Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento al tope de asignación por embarazo por 4 meses

Aumento al tope de ingresos de la asignación por embarazo por 4 meses. Además, la Anses aplicará un ajuste al monto de la prestación.

El día de ayer, el Ministerio de Trabajo oficializó el ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esta medida ajusta directamente una serie de requisitos de prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De este modo se aplicará un aumento al tope de ingresos de la Asignación por Embarazo por 4 meses. Al mismo tiempo, en diciembre se incrementará el beneficio en un 15,62%.

La Asignación por Embarazo es una prestación que cubre la totalidad de la gestación gracias al Plan de los Mil Días.

Para acceder al beneficio se tienen que cumplir dos condiciones, no tener obra social e ingresos menores al SMVM. A lo largo del embarazo, la titulares tiene que cumplir con los controles y estudios médicos obligatorios.

Este beneficio se liquida a los trabajadores informales, desocupados, monotributistas sociales y empleados domésticos. A estos últimos no se les aplica el tope de ingresos ya que su remuneración se fija en las paritarias del sector.

La tramitación de la asignación se hace ante el organismo previsional desde la semana número 12 de gestación. Desde la entrada en vigencia de la Ley de los 1000 Días, su cobertura pasó de 6 a 9 meses. Esta ampliación en los pagos permitió equiparar derechos.

Ayer se oficializó el ajuste al piso salarial con la publicación de la Resolución 15/22 en el Boletín Oficial.

Nuevos topes de ingresos de asignación por embarazo

Mes Límite de ingresos
Diciembre de 2022 $61.953
Enero de 2023 $65.427
Febrero de 2023 $67.743
Marzo de 2023 $69.500

Aumento a la asignación por embarazo

El mes que viene se aplicará un aumento a la asignación por embarazo por la Ley de Movilidad. Anses seguirá aplicando una retención del 20% sobre la prestación.

Porcentaje Monto
80% $7.836
20% $1.959
100% $9.795

El organismo a cargo de María Fernanda Raverta liquida el descuento tras el nacimiento o la interrupción del embarazo. Para recibir ese dinero, la beneficiaria debe demostrar que cumplió con los controles sanitarios exigidos.

Por otro lado, ellas reciben un pago complementario mensual del Plan de los 1000 Días. Su valor se va ajustando por movilidad. Desde el mes que viene, el adicional será de $1.063. Su depósito se efectuá junto con la prestación. Dicho extra también se aplica a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por menores de hasta 3 años.

Plan Qunita en provincia de Buenos Aires

El año pasado se lanzó el Plan Qunita 2 en la provincia de Buenos Aires. En su momento se dijo que este año se empezaría a hacer al distribución de los kits a las familias de recién nacidos. La inscripción al programa se tiene que hacer en los centros de atención primaria bonaerenses.

Por otro lado, se espera que el Gobierno Nacional lance un programa similar que llevaría como nombre Sueño Seguro. Hasta el momento no se ha hecho ningún anuncio sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *