Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nueva escala salarial de empleados domésticos con aumento de diciembre

Nueva escala salarial de empelados domésticos con aumento de diciembre de 2022. Es la primera suba del 24% establecido por la Cntcp.

El día de ayer, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) confirmó un ajuste a los sueldos básicos. La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) aclaró que no se llegó a un acuerdo durante las negociaciones. La suba será del 24% a aplicar en 4 tramos. En este artículo detallamos la nueva escala salarial de empleados domésticos estimada con el aumento de diciembre de 2022.

La convocatoria de la Cntcp se realizó mediante la publicación de la Resolución 4/2022 en el Boletín Oficial.

Las negociaciones comenzaron el jueves pasado. Desde entonces, sindicalistas, representantes patronales y funcionarios discutieron el aumento. Desafortunadamente no llegó a un acuerdo. Por lo cual se decidió fijar un incremento en los salarios del 24% en cuatro cuotas.

El incremento será del 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo. Esos porcentajes se aplicarán sobre la escala salarial vigente al mes de noviembre. La primera suba impactará en la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo).

Tras el cierre, la Upacp indicó que sólo dos gremios votaron a favor, los de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Cuatro sindicatos decidieron abstenerse.

En estas paritarias se buscaba un aumento al plus por zona desfavorable para empleados del servicio doméstico. A pesar de ello no se llegó a un acuerdo sobre el tema.

Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos

Cabe señalar que estos montos son estimativos. Aún no fueron publicados los valores de la escala vigente desde diciembre de 2022.

Adicionales para el sector

Los empleadores de casas particulares deben pagar un adicional del 1% por cada año trabajado a su personal. Dicho extra se debe liquidar en concepto de antigüedad.

Además se liquida un 30% adicional a los trabajadores del sur. El mismo es para el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias Neuquén, La Pampa, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

4 comentarios en “Nueva escala salarial de empleados domésticos con aumento de diciembre”

    1. 8 horas diarias o 48 semanales,si trabaja menos de 24 horas es por hora, si trabaja 24 a 31 es proporcional y si trabaja más de 32 horas es entero

      1. Me podrías explicar entonces cuanto debería cobrar por 25 horas semanales….. De lunes a viernes 5 horas por día….Gracias

      2. Sueldo mínimo niñera $ 72710.50 /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *