Confirman nuevos sueldos básicos de empleados domésticos 2022

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) confirmó la planilla con los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos. Los mismos entraron en vigencia el 1° de diciembre de 2022. Esta escala salarial incluye el 8% de aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). La remuneración depende del tarea desempeñada.

Upacp realizó la confirmación de la nueva escala salarial de empelados del servicio doméstico en su sitio web.

El sindicato recalcó que no se han llegado a un acuerdo en las negociaciones paritarias del sector. Con dos gremios a favor y cuatro que se abstuvieron, se fijó un 24% de aumento a los suelos básicos. Esta suba es en cuatro cuotas (8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo).

Los ajustes mensuales no son acumulativos y se aplica sobre las remuneraciones vigentes en noviembre pasado.

Cabe señalar que el ajuste de este mes impacta en la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Para calcular el aguinaldo se tiene que considerar la mejor remuneración del último semestre del año.

Nuevos sueldos básicos de empleados domésticos

Adicionales para empleados domésticos

Los empleados del servicio doméstico reciben un 1% adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad.

Además, en el sur del país se liquida un plus por zona desfavorable del 30%. Su aplicación es en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Un dato a tener en cuenta es que en las paritarias de este año se discutió un aumento al plus por zona desfavorable. Sin embargo no se ha llegado a un acuerdo sobre el tema.

Plan Registradas

Hasta fin de año está disponible la inscripción al Plan Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Dicho programa consiste en una ayuda económica por seis meses en el pago de salarios. El beneficio es de hasta casi el 50% de la remuneración del dependiente.

Los contribuyentes interesados en acceder al beneficio deben anotarse al mismo en la página de AFIP.

Recordemos que al formalizase la relación laboral no se deja de cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH).

31 comments

  • Carolina

    QUERIA SABER CUANTO TENDRIA QUE PAGARLE A UNA PERSONA QUE TRABAJA DE LUNES A VIERNES DE 8 A 13 HS Y ADEMAS DE 2 A 3 SABADOS POR 5 HS TAMBIEN. EN ESTE CASO, SE LO PAGO APARTE, PORQUE ES POSIBLE COMO NO. ESTAMOS HABLANDO DE UN TOTAL DE 25 HS SEMANALES. COMO SE PASA DE 24 HS, SE QUE DEBERIA PAGARLE UN PROPORCIONAL Y NO POR HORA..VERDAD?..NECESITO SABER SI DEBERIA INCLUIR LOS SABADOS EN EL SUELDO..O COMO SERIA. GRACIAS

    • Graciela

      Sueldo mínimo $ 72710.50 /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *