Alberto Fernández decretó de bono navideño de $24.000

El día de la fecha, el Presidente Alberto Fernández decretó el el pago del bono navideño de $24.000. Dicho plus de fin de año alcanzará a los trabajadores en relación de dependencia, incluyendo los a empleados domésticos. El pago de la asignación no remunerativa estará a cargo del empleador. En el caso del personal con jornada parcial, la liquidación será proporcional a la cantidad de horas trabajadas.

Mediante el Decreto 841/2022, el Jefe de Estado confirmó el bono navideño para el sector privado.

Este beneficio incluye a los trabajadores del régimen general, ya sea dentro o fuera de un Convenio Colectivo de Trabajo; personal de la construcción; agrarios; y empleados del servicio doméstico.

El monto del bono es de $24.000 para aquellos que tienen remuneraciones netas de hasta $161.859. Al momento de la liquidación se debe considerar el devengado al mes de diciembre de 2022.

Para los trabajadores con jornada parcial, el pago será proporcional a la carga horaria.

El bono podrá ser absorbido hasta la concurrencia con una asignación no remunerativa otorgada entre noviembre de 2022 y enero de 2023. En el resto de los casos, el pago es obligatorio.

Se otorga un beneficio a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tramo 1 que cuenten con Certificado MiPyME vigente. Ellos podrán reducir de los anticipos del impuesto a las ganancias hasta el 50% del bono.

A los empleadores de casas particulares se les permitirá deducir esta asignación de ganancias. Los que no estuvieran alcanzados por el tributo podrán solicitar el reintegro de hasta el 50% del pago realizado. En ambos casos se requerirá que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realice la regulación correspondiente.

Bono para Potenciar Trabajo

El día de hoy también se oficializó el bono de $13.500 para el Plan Potenciar Trabajo. Esta medida se tomó con la publicación de la Resolución 2269/2022 en el Boletín Oficial.

Conforme a la normativa, se liquidará este plus considerando la nómina de beneficiarios de noviembre. Su pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Como la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, adelantó, se pagará en dos cuotas de $6.750. Una el 21 de diciembre de 2022 y la otra el 6 de enero de 2022.

Este pago se liquidará como un aporte extraordinario de carácter alimentario. Con lo cual, los bancos no pdorán aplicar ningún desceunto o retención sobre el mismo.

13 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *