Anses con problemas para nueva moratoria de jubilación sin aportes

La Cámara de Diputados de la Nación debe debatir la nueva moratoria de jubialciones sin aportes. Lamentablemente esta discución no puede darse por falta de quórum. En caso de sancionarse, la ley permitirá que casi 800.000 hombres y mujeres puedan acceder a una jubialción. En dicho marco, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, habló sobre el tema.

María Fernanda Raverta culpa a la oposición de la postergación en la sanción de la nueva moratoria previsional.

El proyecto contempla la creación de un nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional. Éste estaría disponible para personas que cumplieron la edad jubilatoria pero no reúnen los 30 años de servicio.

En diciembre vence la vigencia de la moratoria de Anses para mujeres. Una vez que esto ocurra será la primera vez en muchos años que no exista un régimen similar. Recién en el mes de marzo podrá discutirse este plan de pagos tan esperado por muchos argentinos.

Raverta recalcó que la falta de quórum en la Cámara de Diputados lleva a esta situación. Ella afirma que la medida hubiera dado uan respuesta a una necesidad urgente de la población.

La funcionaria aseguró que las más afectadas serán las mujeres. Esto es porque no podrán acceder a una prestación al cumplir la edad jubilatoria (60 años). A partir de los 65 recién pdorán tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) como los hombres.

Plan de Pago de Deuda Previsional

El proyecto del Plan de Pago de Deuda Previsional contempla dos sitauciones. Por un lado la de aquellos que no reúnen los aportes y cumplieron la edad. Ellos podrán adherise a una moratoria que les permitiorá cancelar su deuda en cuotas directamente de la jubilación.

También se contempla el caso de aquellos que están a 10 años de cumplir la edad y no tienen los aportes. Ellos podrán ir cancelando períodos no ingresados sumando años.

Se esperaba que el organismo pudiera implementar esta moratoria antes del vencimeinto de la actual.

Reconocimiento de aportes por tareas de ciudado

Al mismo tiempo se recuerda que sigue disponible el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Éste reconoce el trabajo de las madres en la crianza de sus hijos. Se otorga un beneficio adicional a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para acceder al beneficio es indispensable que esté la relación failiar cargada en Anses. Dicha información se puede verificar desde la página oficial con la Clave de la Seguridad Social.

El reconocimiento debe ser realziado en la oficina de Anses más cercana al domicilio. Para hacerlo es necesario pedir un turno previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *