Mujer con carpeta de EconoBlog

Sueldos básicos de caseros desde diciembre de 2022

Nuevos sueldos básicos de caseros desde diciembre de 2022 con el 8% de aumento completando el 24% establecido por la CNTCP.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) estableció un 24 de aumento para empelados del servicio doméstico. Dicho ajuste es aplicado en cuatro cuotas. En este artículo indicamos la planilla con los nuevos sueldos básicos de caseros en diciembre de 2022. Además se recuerda que sigue disponible el Plan Registradas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los caseros integran la tercera categoría de la escala salarial de empleados domésticos.

A causa de la labor que realizan, la modalidad de contratación de estos trabajadores es sin retiro.

Todos los trabajadores de casas particulares deben estar registrados. El alta debe ser efectuada desde la página de AFIP usando el CUIL/CUIT y la Clave Fiscal. Al registrar el nuevo empelado, el sistema permite que el contribuyente se adhiera al Programa Registradas.

Al tener al personal en blanco, el empleador puede hacer deducciones del Impuesto a las Ganancias. Aparte cuenta con la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) ante un eventual accidente.

Los trabajadores reciben la cobertura de una obra social, tienen aportes previsionales y reciben la Tarifa Social. Al formalizar la relación laboral no deja de cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Nuevos sueldos básicos de caseros

Desde diciembre de 2022, el valor por hora es de $574,50 y el mensualizado de $72.710,50. En enero de 2023 subirán los montos a $638,00 y $80.789,50, respectivamente. A partir de febrero serán de $611,50 y $77.43,50. Desde marzo será de $659,50 y $83.482,50.

Adicional por antigüedad

A partir del mes de septiembre de 2021 se paga antigüedad al personal doméstico. El mismo es un adicional de un 1% por cada año trabajado.

Plus por zona desfavorable

Los trabajadores de casas particulares que viven en el sur reciben un plus por zona desfavorable. El mismo es del 30%. Se aplica en Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Durante las negaciones paritarias, los gremialistas plantearon la posibilidad de aumentar el porcentaje. A pesar de ello no se llegó a un acuerdo.

Programa Registradas

Debido a la informalidad laboral del sector, AFIP puso en marcha el Programa Registradas. Es para aquellos empleadores que formalizan una relación laboral, no para los que ya cumplían con la ley. Se trata de un subsidio liquidado por el plazo de seis meses que ayuda en el pago de salarios.

El alta en el plan se tiene que realizar desde la página oficial del Fisco Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *