Anses: Últimos días para que mujeres se jubilen con moratoria

La semana pasada fue convocada una sesión extraordinaria para tratar 21 proyectos de ley. Entre los mismos se proponía crear un plan de pagos para facilitar el acceso a la jubilación sin aportes. Debido a falta de quórum, el nuevo régimen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no fue discutido. Con lo cual estos son los últimos días para que mujeres de jubilen con moratoria.

Hoy en día, nuestra legislación requiere que los ciudadanos cuenten con 30 años de servicio para jubilarse.

Debido a la informalidad laboral, muy pocas personas pueden jubilarse en Anses sin moratoria. La mayoría a la que le cuesta más demostrar los años de servicio requeridos son mujeres.

Actualmente tienen vigencia dos moratorias a las que los adultos mayores pueden acogerse para alcanzar los 30 años de aportes. Una de ellas es la Ley 26.970 que apunta a mujeres de 60 a 64 años. Ellas pueden regularizar años no ingresados desde que cumplieron 18 años hasta diciembre de 2003. La misma vencerá el 31 de diciembre de 2022.

El otro régimen es el de la Ley 24.476 para hombres y mujeres. Éste sólo permite regularizar aportes hasta septiembre de 1993 (13 años y 9 meses).

Debido a la falta de quórum por parte de la oposición, la ley podrá ser debatida recién en 2023.

Nueva moratoria de Anses analizada

El proyecto de ley que está en análisis propone la creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional. Éste permitirá que aquellos que están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria puedan regularizar los aportes no ingresados. De este modo, cuando cumplan los 60 años (Mujeres) o 65 (Varones) podrán tramitar su jubilación en Anses.

Además contempla una moratoria previsional para quienes cumplieron la edad. En estos casos, la cuota se iría descontando del haber mensual.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Las madres que cumplieron los 60 años pueden solicitar un reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Con él se suman años de servicio a estas mujeres por la dedicación que dieron en la crianza de sus hijos. Se otorga un beneficio adicional a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Aquellas que quieran regularizar aportes por medio de este programa deben tener las relaciones familiares actualizadas. Es posible verificar la información entrando a la página oficial de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Para que se lleve adelante el reconocimiento es necesario solicitar un turno en el organismo previsional. Una vez hecho ello se informará si la persona puede o no jubilarse por moratoria. Sin embargo se debe recordar que la prórroga terminará el domingo.

11 comments

  • Lidia Beatriz

    El próximo año cumpló los 60 años, podré jubilarme de las amas de casa. Nunca me aportaron trabajé desde los 14 años en servicio domestico. Gracias.

    • Graciela

      El 31/12 vence la moratoria actual, tenes que esperar si se aprueba la nueva que tiene media sación en el Senado De todas maneras con la actual si dan prorroga no podrás ya que te faltan aportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *