Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Tratarán Moratoria para jubilarse sin aportes en enero de 2023

Tratarán la nueva Moratoria para jubilarse sin aportes en enero de 2023. La misma será un plan de pagos de la Anses con 120 cuotas.

La semana pasada no pudo tratarse el nuevo plan de pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esto se debió a una falta de quorum en la Cámara de Diputados de la Nación. Debido a ello, el Gobierno convocó a una sesión extraordinario para enero de 2023. De esta forma se buscará la tan esperada sanción de la nueva moratoria para jubilarse sin 30 años de aportes.

Este mes vencerá el plazo para que mujeres se jubilen por la moratoria previsional de la Anses.

Se esperaba que antes del vencimiento de la última prórroga al mencionado régimen entre en vigencia la nueva moratoria. Sin embargo esto no ocurrió porque no se ha reunido el quorum mínimo necesario para su tratamiento.

El 31 de diciembre de 2022 vencerá el plazo para que mujeres de 60 a 64 años puedan jubilarse. Dicho régimen les permite reconocer aportes no ingresados desde que cumplieron los 18 años hasta diciembre de 2003. Con lo cual es necesario contar con aportes para acceder al beneficio previsional.

Además existe el plan de pagos de la Ley 24.476. El mismo regaliza años no ingresados hasta septiembre de 1993. Es decir, muy pocas personas pueden jubilarse en Anses con el mismo.

Reconocimiento de aportes a madres

Dada la imposibilidad de muchas mujeres para reunir los aportes necesarios para jubilarse se lanzó un programa. El mismo hace el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado a madres. De esta forma se reconoce su dedicación en la crianza de sus hijos.

Quienes han cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más reciben un beneficio adicional.

Este programa requiere que la persona tenga actualizados los vínculos familiares en Anses. Esta información puede verificarse entrando a la página oficial con la Clave de la Seguridad Social.

El reconocimiento de aportes se tiene que solicitar en la delegación más cercana con turno previo.

Plan de Pago de Deuda Previsional

El proyecto del Plan de Pago de Deuda Previsional propone crear dos moratorias con 120 cuotas. Una será para aquellos que cumplieron la edad y no reúnen los 30 años. La otra apuntará a personas que están a 10 años de cumplir la edad y desean regularizar los años no ingresados.

Este beneficio será tanto para mujeres como para hombres. Aparte permitirá que quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasen a recibir un haber mínimo.

 

26 comentarios en “Anses: Tratarán Moratoria para jubilarse sin aportes en enero de 2023”

  1. X favor cumpli mis 60 el 19 de enero de este año y no puedo jubilarme x q no tengo todos los años de aporte x favor q prorroguen la moratoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *