Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: AUH con discapacidad con CUD vigente cobrará el 100%

La Anses pagará el 100% de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad a beneficiarios con Certificado Único de Discapacidad.

Esta mañana, el Presidente Alberto Fernández hará un anuncio dirigido a los ciudadanos más vulnerables. El mismo se trata de una extensión de la prestación liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El organismo previsional liquidará el 100% de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para no tener en descuento se requerirá el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La AUH con discapacidad es un beneficio liquidado a las familias con hijos con capacidades diferentes.

Este beneficio es liquidado sin tope de edad. Su cobertura no es hasta los 18 años así como ocurre con la asignación por hijo con discapacidad del SUAF.

Hoy, el Jefe de Estado anunciará cambios a la Asignación Universal por Hijo. La misma permitirá que los titulares perciban el 100% del beneficio cada mes. Se les dejará de retener el 20% a aquellos beneficiarios de la AUH con discapacidad que tengan un CUD vigente.

El CUD lo otorga la Agencia Nacional de Discapacidad. Éste permite al titular acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional.

Cuando la persona está inscripta en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales, aquel que cumpla la función de acompañante será el administrador de la cuenta bancaria.

Derechos que otorga el CUD

  • 100% de cobertura en prestaciones de rehabilitación (Tratamientos, medicamentos y equipamiento).
  • Asignaciones familiares pagadas por la Anses.
  • Transporte público terrestre gratuito.
  • Libre estacionamiento en lugares permitidos utilizando el símbolo internacional de acceso.
  • Exención en peajes e impuestos.

Monto de AUH con discapacidad

El monto de la AUH con discapacidad es de $31.900. Hasta el momento se aplicaba un 20% de retención ($6.380) por lo que los beneficiarios percibían $25.520.

Se aplica un monto diferencia de $33.176 para aquellos que viven en la llamada Zona 1. Ésta es Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Los beneficiarios pueden verificar su liquidación ingresando a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Un dato a tener en cuenta es que estos beneficiarios también cobran la Ayuda Escolar Anual. Su importe actual es de $8.210.

Eliminación de la retención del 20% a menores

El día de hoy además se anunciará la eliminación de la retención del 20% a menores cubiertos por AUH. Será para aquellos que están sin cuidados parentales y alojados en dispositivos residenciales de cuidado públicos o privados. El beneficio también se extenderá a aquellos que son cuidados por familias de acogimiento, de tránsito o solidaria.

8 comentarios en “Anses: AUH con discapacidad con CUD vigente cobrará el 100%”

  1. Yo cobro una pensión x invalidez tengo el sertificado el Cud.y no me quieren entregar una casita vivo sola y alkilo con mí pensión q es de $ 31 mil xq saque un préstamo p poder añkilar. Cómo algo para tener una casita urgente y así poder comer bien. Tengo artritis remato idea x favor sigan algo. Soy Graciela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *