Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Oficializan pago del 100% a asignación universal por hijo

El Presidente Alberto Fernández oficializó el pago del 100% a la Asignación Universal por Hijo pagada por Anses con el Decreto 5/2023.

El día de hoy, el Presidente Alberto Fernández oficializó el pago del 100% de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este beneficio se aplicará a los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental. Además, el mismo es extensivo a aquellos que tienen un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) considerará la edad al momento de abrir la cuenta bancaria.

Los cambios en la AUH han sido oficializados con la publicación del Decreto 5/2023 en el Boletín Oficial.

Muchos chicos quedaban fuera del cobro de la AUH a causa de que no tenían progenitores. Es por esta razón que el Gobierno Nacional decidió ampliar el beneficio a ellos.

Se trata de los que están alojados en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o familiares. En estos casos, el organismo previsional llevará adelante el pago de la Asignación Universal por Hijo al 100%. Esto quiere decir que no se les retendrá el 20% como al resto.

Además, el beneficio se extiende a la AUH con discapacidad. Para cobrar el 100% se requerirá que se tenga el Certificado Único de Discapacidad (DNI) vigente.

Esta medida se complementará con la ayuda de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). La misma firmará convenios bilaterales con las 24 jurisdicciones del país para intercambiar información.

Depósito de la asignación universal por hijo

El depósito de la AUH se hace por banco. La apertura de la cuenta de la seguridad social se hará a nombre de un referente afectivo. Si tiene 13 años o más, se hará a su nombre si su madurez lo permite.

Si el adolescente integra el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales, la cuenta bancaria se hace a nombre de la persona que cumple la función de acompañante.

Monto de la asignación universal por hijo

El monto de la AUH se actualiza cada tres meses por la Ley de Movilidad. La última suba fue de un 15,62% aplicada el mes pasado.

Actualmente, el monto es de $9795 por cada menor de 18 años y $31900 por persona con discapacidad. Se paga un plus a aquellos que viven en la zona sur del país. Con lo cual, los importes son de $12734 y $41470, respectivamente, en esas áreas.

Recordemos que estos beneficiarios son alcanzados por el cobro de la ayuda escolar anual. Hoy en día es de $8210. Los pago automáticos se hacen en el mes de marzo.

6 comentarios en “Anses: Oficializan pago del 100% a asignación universal por hijo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *