Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses confirmó fecha de tratamiento de Moratoria para jubilarse sin aportes

La Directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, confirmó la fecha de tratamiento de la nueva Moratoria para jubilarse sin aportes.

La Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, hizo un anuncio. Ella confirmó que el lunes 23 de enero de 2023 seguirá el tratamiento de la nueva Moratoria en sesiones extraordinarias. El proyecto de ley a discutir contempla la creación de dos planes de pagos que permitirán jubilarse sin aportes.

María Fernanda Raverta habló sobre la nueva jubilación sin 30 años de aportes por la pantalla de TV Pública.

El mes pasado venció el plazo de la moratoria previsional dirigida a mujeres. Con la misma y el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, muchas personas se pudieron jubilarse.

Se esperaba que antes del vencimiento de dicho régimen entre en vigencia uno nuevo. El gran problema es que, a causa de falta de quorum, no se trató. Con lo cual, actualmente no hay una moratoria que facilite el acceso a un haber previsional.

Hoy en día sólo está vigente el plan de pagos de la Ley 24.476. Éste regulariza aportes no ingresados hasta el mes de septiembre de 1993 por lo que alcanza a pocas personas.

Desde los 65 años, Anses otorga la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). La misma equivale al 80% de la jubilación mínima. Además, los titulares reciben asignaciones familiares como los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la cobertura de PAMI.

El 23 de enero se discutirá la nueva moratoria para habilitar una jubilación sin aportes. Esta medida beneficiará a más de 800.000 adultos mayores de todo el país.

La normativa contempla la creación de una moratoria para aquellos que tienen la edad jubilatoria pero no los aportes. También establece un plan de pagos de deuda previsional para quienes están próximos a cumplir la misma y adeuden años.

Programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

La anterior moratoria permitía regularizar años hasta diciembre de 2003. Es decir, con el paso de los años cada vez menos personas podían jubilarse bajo dicho régimen. Con lo cual se puso en marcha un programa que reconoce aportes por el cuidado y crianza de sus hijos.

El programa solamente apunta a las mujeres ya que son quienes generalmente dejan su trabajo para dedicarse a la familia.

Aquellas que cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más reciben un beneficio adicional.

Para llevar adelante el reconocimiento, las mujeres deben tener las relaciones familiares cargadas en el sistema. Pueden verificar las mismas ingresando a la página oficial con la Clave de la Seguridad Social. Luego se debe solicitar un turno para recibir atención en la oficina más cercana al domicilio.

19 comentarios en “Anses confirmó fecha de tratamiento de Moratoria para jubilarse sin aportes”

  1. Hola soy mujer tengo 62 voy para los 63…. aportes del año 80 hasta el 2000… ahora pago monotributo con la nueva ley me podré jubilar…muchas gracias

  2. Soy discapac desde el 2014 que que detectaron ELA tengo 57 años ,tres hijos y algo de aporte puedo iniciar la jubilación? O sea pasa de pensión a jubilación

  3. Buenos días!! Yo el 2018 cumplí 60 años ,no pude acceder a la moratoria , porque al 2003 no tenía 30 años de permanencia en el.pais. Hace varios años soy ciudadana naturalizada argentina mí petición es por qué no cbian el año 2003 a unos años más cercano al 2023.,muchas Gracias.atte Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *