Anses: Victoria Tolosa Paz habló del futuro de Potenciar Trabajo

El domingo 15 de enero de 2023 venció la validación de información del Plan Potenciar Trabajo. La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que el 88,7% de los beneficiarios hicieron el trámite. Respecto al futuro del programa, la funcionaria adelantó que los que no lo hicieron tendrán 60 días para reclamar. En este tiempo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará el 50%.

Potenciar Trabajo se puso en marcha para ayudar a ciudadanos que no están incluidos en el mercado laboral.

Poco a poco, el programa se transformó en uno de los principales de Desarrollo Social. Por lo cual se decidió redirigir la ayuda para que los beneficiarios sean incluidos en puestos de trabajo genuinos. Esto se ha hecho con el Plan Puente al Empleo.

En el proceso de eliminar el plan social y convertirlo en empleo genuino se detectaron irregularidades. Con lo cual se decidió iniciar un reempadronamiento voluntario y obligatorio desde la plataforma Mi Argentina. La fecha límite para su cumplimiento fue originalmente el viernes 6 de enero pero se prorrogó al domingo 15.

Victoria Tolosa Paz afirmó que 1.210.571 titulares del programa validaron sus datos. Esto significa que el 88,7% del total seguirá percibiendo el programa sin problemas.

Conforme a la funcionaria, el trámite permitió ordenar, trasparentar y tener certezas sobre los titulares. Sin embargo seguirán los controles y las autorías sobre los beneficiarios.

Aparte, ella afirmó que Potenciar Trabajo se enfocará en la terminalidad educativa. También se fortalecerán las unidades productivas con máquinas y herramientas.

Cobro del 50% del Plan Potenciar Trabajo

Tolosa Paz indicó que las 154.441 personas que no validaron sus datos no serán dadas de bajas automáticamente. Ellos pasarán a recibir el 50% del Plan Potenciar Trabajo correspondiente a enero. Con el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), ese valor es de $16.356,75. Los que hicieron la gestión percibirán $32.713,50.

El pago de la mitad de la prestación se hará a la espera de que cumplan con la validación fuera de plazo. Si no lo hacen se dará la baja del programa.

Validación fuera de plazo

Los beneficiarios que deseen cumplir con la validación fuera de plazo tendrán 60 días para hacerlo. A los 30 días de ingresado el reclamo, la Secretaría de Economía Social del ministerio informará el resultado.

En este tiempo se podrá solicitar ayuda presencial en los Centros de Referencia de Desarrollo Social y los Puntos Digitales. También se brindará asesoramiento por Mi Argentina.

Recordemos que esta medida no afecta los pagos de Anses a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *