Persona con celular mostrando EconoBlog

AFIP: Solicitar reintegro del 50% del bono a empleados domésticos

Solicitar a AFIP el reintegro del 50% del bono para empleados domésticos. El plus de $24.000 fue proporcional a las horas trabajadas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado dirigido a empleadores de casas particulares. En él se les recuerda que pueden solicitar el reintegro del 50% del bono pagado a empleados domésticos. El plus fue $24.000 siendo proporcional para los que trabajan menos de 32 horas. La devolución de la mitad de la asignación no remunerativa debe ser tramitada antes del 23 de enero de 2023.

El bono de $24.000 fue establecido por el Gobierno de Alberto Fernández mediante el Decreto 841/2022.

Los empleadores debieron liquidar este pago extraordinario y por única vez en diciembre pasado. Su cálculo debió ser proporcional a la cantidad de horas trabajadas semanalmente.

Aquellos que no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias pueden pedir el 50% de reintegro. Esta solicitud debe ser realizada por los contribuyentes usando la página oficial de AFIP.

Es importante tener en cuenta que antes de proceder al reintegro se llevará adelante un proceso de validación. Aún no se informó la fecha en la cual se realizará el pago en la cuenta bancaria del CBU informado.

Pasos para solicitar devolución del 50% del bono

  • Acceder a la página de AFIP.
  • Identificarse en el sistema con CUIT o CUIL y Clave Fiscal.
  • Seleccionar la opción «Solicitud de reintegro – Decreto N° 481/22».
  • Completar la información solicitada por el sistema.

Aumento a los sueldos del servicio doméstico

En enero se aplica el primer aumento del año a los sueldos básicos del servicio doméstico. El mismo es el segundo fijado en la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Esta actualización es del 7% sobre la escala salarial vigente en el mes de noviembre.

En febrero se aplicará una actualización del 5% y en marzo del 4%. Dichos porcentajes también se aplican sobre las remuneraciones de noviembre pasado.

Nuevas cuentas bancarias gratis para empleados domésticos

El Banco Nación anunció el Programa Nación Simple. De la mano del mismo se ofrece una cuenta bancaria gratis para empleados domésticos. Los titulares también reciben una tarjeta de débito y pueden extraer dinero en efectivo sin costo.

Incluyen una tarjeta de crédito sin costo con un límite de compra equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Actualmente, ese tope es de $65.427. Al utilizar la misma en la Tienda BNA se pueden hacer pagos en cuotas sin interés.

Este paquete bancario es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Estos trabajadores tienen derecho al cobro de la prestación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *