Familia mirando EconoBlog en una tablet

Últimas horas para solicitar reintegro del bono del servicio doméstico

Últimas horas para solicitar reintegro el 50% del bono del servicio doméstico en AFIP. Es para quienes no están alcanzados por ganancias.

El día de la fecha termina el plazo para solicitar el reintegro del 50% del bono pagado al servicio doméstico. Dicho pedido tiene que ser llevado adelante desde la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para llevar adelante el trámite se requiere Clave Fiscal. Éste se trata del plus de fin de año de $24.000 decretado por el Presidente Alberto Fernández en diciembre.

Mediante el Decreto 841/2022 se estableció el alcance del bono navideño de $24.000.

El mes pasado, los trabajadores de casas particulares que prestan servicios por 36 o más horas semanales recibieron $24.000. Aquellos que trabajan menos horas percibieron un pago adicional menor proporcional a su carga horaria.

Este pago puede ser deducido por los empleadores del Impuesto a las Ganancias. Quienes no están alcanzados por el tributo tienen tiempo hasta hoy para pedir una devolución del 50% pagado.

Una vez ingresado el pedido, el Fisco Nacional llevará adelante un proceso de validación. Luego se acreditarán los fondos en la cuenta bancaria informada por el contribuyente.

Pasos para solicitar el reintegro del 50% del bono

  • Ingresar a la página de AFIP.
  • Indicar el número de CUIT/CUIL y Clave Fiscal.
  • Elegir la opción «Solicitud de reintegro – Decreto N° 481/22».
  • Completar la información requerida por el sistema.

Aumento a salarios del servicio doméstico

Este mes se aplicó un aumento a los sueldos básicos del servicio doméstico. Dicha actualización salarial fue fijada por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). La misma ha sido del 7% sobre los salarios vigentes en noviembre.

El mes que viene se ajustarán las remuneraciones en un 5% y en marzo en un 4%. Estos aumentos no son acumulativos, también son sobre los valores de noviembre.

Nuevas cuentas bancarias gratuitas

El Banco Nación anunció el otorgamiento de nuevas cuentas bancarias para empleados domésticos. Las mismas son completamente gratuitas y permiten hacer extracciones de dinero en efectivo desde cajeros automáticos sin costo.

El paquete incluye una tarjeta de crédito con un límite de compra equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Este mes, el tope es de $65.427. De la mano del portal Tienda BNA, los beneficiarios pueden hacer compras en cuotas sin interés.

Este beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). El personal del sector percibe dicha prestación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *