Anses: Requisitos para cobrar AUH con cambios de 2023

En enero de 2023 se aplicaron cambios a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Gracias a los mismos, un mayor número de personas van a cobrar la prestación. Los pagos mensuales del beneficio están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A causa de las consultas sobre el tema detallamos los nuevos requisitos.

Mediante el Decreto 5/2023, el Presidente Alberto Fernández hizo cambios en la AUH ampliando el universo de beneficiarios.

La cobertura de la Asignación Universal por Hijo es hasta los 18 años. En el caso de hijos con discapacidad no se aplica un tope de edad.

Esta prestación se liquida a familias de desocupados, trabajadores no registrados o sin aportes, monotributistas sociales y empleados domésticos. Para acceder al beneficio, los ingresos del grupo familiar deben ser de hasta el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Es indispensable que se tengan los datos personales y familiares cargados en Anses. Se puede verificar esta información ingresando al portal del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

De la mano de los cambios a la AUH se incluye a chicos sin cuidado parental. Es decir, se incluye a aquellos que residen en hogares. Esto será posible gracias a acuerdos firmados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Requisitos de asignación universal por hijo

  • El beneficiario debe tener hasta 18 años o tener discapacidad.
  • Es necesario que el niño o adolescente sea soltero.
  • El adre, la madre o el tutor debe ser argentino y residir en el país. En caso de extranjeros y naturalizados se requiere una residencia de 2 o años o más.

Documentación a presentar

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular a cargo y del menor.
  • Partida o certificado de nacimiento del menor.
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.

Tramitación del cobro de la AUH

La tramitación de la AUH se tiene que hacer en la oficina de Anses más cercana al domicilio. El otorgamiento demora entre 60 y 90 días desde que se cumple con la presentación de toda la documentación.

Es importante aclarar que el organismo a cargo de María Fernanda Raverta no hace un pago retroactivo.

Pagos de AUH en 2023

Los pagos del beneficio se hacen en una cuenta bancaria, la cual tiene una tarjeta de débito asociada. Los niños sin cuidado parental menores a 12 años cobran mediante un referente afectivo. En el caso de mayores de 13 años y con la madurez necesario, el pago es directo.

Se aplica una retención del 20% de la asignación hasta el año siguiente. Para recibir ese acumulado es necesario presentar el Formulario Libreta antes del 31 de diciembre.
A los beneficiarios sin cuidado parental no se les retiene el 20%. Conforme a lo anunciado, tampoco se le descontará a titulares de un certificado único de discapacidad (CUD).

3 comments

  • Ana

    Yo tengo mis hijas conmigo no cobro por ninguna, porque estuvieron con su abuela y lo sigue cobrando ella. De mi hijo el menor que está a mi cargo,me quitaron la asignación para dársela al padre que trabaja en blanco y ni cargo se hace. Yo me cansé de hacer trámites en vano, lo de la libreta también. Ni hablar de la tarjeta alimentar que también me la sacaron

    • Graciela

      Donde y como haces los tramites? Tenes que sacar turno llevar formulario 2.73 con los documentos de tus hijos y demostrar con testigos y documentación (boletines, dirección en el DNI, etc) que los chicos viven y están a tu cargo

  • Vanesa

    Mi hija se le murió su papá hace tres años y yo lo único que cobro es la asignación y me ayudan y trabajo por horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *