AFIP: Aumento a aportes y contribuciones del servicio doméstico 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó una medida dirigida a trabajadores de casas particulares. Éste es un aumento a los aportes de la obra social y las contribuciones previsionales del servicio doméstico. De esta forma, los empleadores pueden saber cuáles son los nuevos valores. Su vigencia será desde enero de 2023 a enero de 2024, inclusive.

El mes pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo un incremento a los haberes previsionales.

Al hacerse se actualizó el monto destinado para tal fin de los empleados del servicio doméstico. Dicho incremento entró en vigencia en diciembre de 2022, cuyo vencimiento será en enero de 2023.

Recientemente, AFIP instrumentó un nuevo aumento a los aportes de la obra social y las contribuciones a la jubilación. Los nuevos valores ya se encuentran listados en el portal del Fisco Nacional.

Recordemos que es obligatorio registrar a los empleados domésticos. El trabajo formal permite que los trabajadores accedan a una obra social para él y su familia; una jubilación al cumplir la edad requerida, la cual es de 60 para las mujeres y 65 para los varones; y un seguro en caso de accidente laboral.

Estos dependientes tienen derecho al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Para acceder al beneficio es necesario tener cargados y registrados los datos familiares en Anses.

Aumento a sueldos básicos del servicio doméstico

En enero de 2023 se aplicó un 7% de aumento a los sueldos básicos del servicio doméstico. A partir de febrero se volverán a incrementar los montos en un 5%. Desde marzo se ajustarán en un 4% y se discutirá una nueva actualización.

Cabe señalar que se paga un 1% adicional a los trabajadores por cada año trabajado en concepto de antigüedad. Aparte, en el sur del país se liquida un extra del 30%.

El corriente mes se anunció una nueva cuenta bancaria gratuita para empleados domésticos. Los titulares recibirán una tarjeta de crédito sin costo con límite de compra equivalente al piso salarial.

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *