Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nuevo plan de pagos permanente de AFIP

Nuevo plan de pagos permanente de AFIP del Resolución General 5321/2023 para regularizar obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo nuevo plan de facilidades de pago permanente. Éste permite regularizar obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras. Se establecen condiciones diferentes para los distintos tipos de contribuyentes y deudas a cancelar. La adhesión debe ser llevada adelante en la página del organismo recaudador con Clave Fiscal.

El nuevo plan de pagos permanente de AFIP es para monotribtuistas; micro, pequeñas y medianas empresas tramos 1 y 2; entidades sin fines de lucro; y demás contribuyentes.

Su creación se ha hecho con la Resolución General 5321/2023 de AFIP. En la normativa considera el perfil del contribuyente, el origine y tipo de deuda y el grado de cumplimiento.

Nuevos planes de pago permanente dependiendo de la deuda

  • General: Obligaciones impositivas y previsionales.
  • Impuestos anuales: Obligaciones vencidas desde el 1° de enero de 2023 de ganancias y bienes personales.
  • Previsional del monotributo y autónomos.
  • Aduanera.
  • Provenientes de la actividad fiscalizadora de AFIP.
  • Planes especiales: Para los sujetos afectados por la emergencia agropecuaria, estado de desastre y determinadas actividades afectadas por circunstancias particulares.

Características del nuevo plan

El porcentaje de pago a cuenta y cantidad de cuotas depende del tipo de contribuyente y su perfil de cumplimiento. Las cuotas serán iguales, mensuales y consecutivas. Su monto mínimo será de $2.000 y, si corresponde, el pago a cuenta será desde $2.000.

La fecha de consolidación de la deuda será el día de la cancelación del pago a cuenta. O, si corresponde, de la presentación del plan.

El contribuyente será comunicado sobre la presentación por su Domicilio Fiscal Electrónico.

Se tendrá en cuenta el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para determinar el perfil de cumplimiento. El perfil de cumplimiento I serán las categorías A, B y C; y el II las D, E y no categorizados.

Requisitos del plan de pagos permannete de AFIP

  • Constituir Domicilio Fiscal Electrónico.
  • haber presentado las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.
  • Tener la CUIT activa sin limitaciones.
  • Declarar el CBU de la caja de ahorro o cuenta corriente de la cual se debitarán las cuotas.

Solicitud de adhesión al nuevo plan

Los contribuyentes deben solicitar su adhesión desde la página de AFIP con Clave Fiscal. Dentro del sitio se debe elegir «Mis Facilidades», opción «RG 5321 – Plan de Facilidades de Pago Permanente».

Será necesario convalidar, modificar, incorporar o eliminar las obligaciones adeudadas a regularizar; seleccionar el plan que corresponda; y elegir el CBU de la cuenta bancaria.

Por último será necesario consolidar la deuda y generar el Volante Electrónico de Pago (VEP). Después se tiene que cumplir con la transferencia electrónica de fondos. Si no se requiere el ingresod e un pago a cuenta se deberá enviar el plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *