Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses aclara quiénes cobrarán $9.795 en lugar de $7.836 por AUH

La Anses aclara quiénes cobrarán $9.795 en lugar de $7.836 por la Asignación Universal por Hijo con los cambios del Decreto 5/2023.

El corriente mes se anunció una extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Con ella, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) incorporará a chicos sin cuidado parental. Estos nuevos beneficiarios cobrarán el 100% ($9.795) de la prestación en lugar del 80% ($7.836). Lo mismo ocurrirá con quienes tienen un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La ampliación de la AUH pagada se ha hecho con la publicación del Decreto 5/2023 de Alberto Fernández.

Anses liquida la asignación universal por hijo a progenitores con hijos menores o con discapacidad. Para acceder al beneficio es indispensable que se tengan todos los datos actualizados en el organismo previsional. Lo cual se puede verificar en su página oficial. Por lo cual, quedaban fuera de la prestación aquellos que no estaban al cuidado de su padre y/o madre.

Con los cambios realizados, los menores y adolescentes sin cuidado parental pasarán a recibir este acompañamiento.

Para su inclusión, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) firmará acuerdos. Con ellos se obtendrán datos de quienes residen en hogares de las 24 jurisdicciones.

El cobro de estos nuevos beneficiarios será al 100%, sin el 20% de descuento. De este modo, el pago será de $9.795, valor que se ajustará por el índice de movilidad.

Tampoco se le harán retenciones a beneficiarios de AUH con discapacidad con un CUD vigente. En este caso, el pagos erá de $31.900.

Forma de pagar la AUH sin cuidado parental

Anses abrirá una cuenta bancaria a nombre de un referente afectivo si el titular tiene hasta 12 años, inclusive. A mayores de 13 años se les analizará su grado de madurez y, si éste permite, se pagará directamente.

Beneficiarios que seguirán cobrando $7.836

A los titulares con cuidado parental se les seguirá reteniendo el 20%. Es decir, ellos seguirán cobrando $7.836 hasta el mes que viene. En marzo de 2023 se aplicará el primer aumento del año por la Ley de Movilidad.

Por otro lado, recordamos que que aún no se habilitó la presentación de la Libreta de 2022. A los 60 días de que se haga la entrega se liquidará el dinero acumulado mensualmente.

La retención aplicada durante 2022 fue de $17.536,60 por cada menor. En el caso de hijos con discapacidad, el importe es de $57.116,20.

5 comentarios en “Anses aclara quiénes cobrarán $9.795 en lugar de $7.836 por AUH”

  1. Suaf también tendría que cobrar la alimentar ya que sus padres han aportado y también necesitan comprar mercadería ya que no se llega a fin de mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *