Mujer con carpeta de EconoBlog

Nuevo Plan Mi Baño para familias AUH

El Ministerio de Desarrollo Social creó el nuevo Plan Mi Baño que beneficiará a familias cubiertas por la Asignación Universal por Hijo.

El día de la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social realizó la creación del nuevo Plan Mi Baño. Este programa federal sanitario está dirigido a ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Tal como ocurre con Mi Pieza, se beneficiarán muchas familias cubiertas por la Asignación Universal por Hijo (AUH). Aún no fue confirmado pero los pagos estarían a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Mediante la publicación de la Resolución 125/2023 en el Boletín Oficial se creó el Plan Federal Sanitario «Mi Baño».

Lamentablemente, muchas familias no viven en las mejores condiciones habitacionales ni sanitarias. Es por esta razón que se creó una nueva ayuda para garantizar el acceso a servicios de saneamiento e higiene.

Conforme a la normativa publicada, el beneficio apuntará a mujeres y niñas. Es decir seguirá el mismo lineamiento que el Programa Mi Pieza, el cual mejora la calidad habitacional en barrios populares.

La finalidad es erradicar las letrinas progresivamente. De este modo se contribuirá a ponerle fin a la defecación al aire libre.

Por el momento no se informó cómo será el proceso de solicitud del Plan Mi Baño. Seguramente se hará de forma online. Su puesta en marcha se hará con la articulación de la Nación, las provincias y los municipios. Además estarán involucradas organizaciones sociales, religiosas y comunitarias.

Las beneficiarias recibirán recursos que les permitirán comprar materiales. Tendrán que llevar adelante una rendición mediante certificaciones contables.

También se contemplan capacitaciones a equipos técnicos sobre la problemática de acceso al agua y saneamiento.

Plan Mi Pieza

Desarrollo Social sigue adelante con la inscripción al próximo sorteo de Mi Pieza. Mediante dicho programa, el organismo paga un subsidio no reintegrable de hasta $360.000. Los fondos deben destinarse a reformas, ampliaciones y remodelaciones de viviendas.

La registración está disponible para mujeres mayores de edad que tienen un certificado de vivienda familiar. Solamente se aplica a viviendas ubicadas dentro de barrios populares.

Recordemos que el pago de Mi Pieza se hace en dos cuotas. Anses abona la primera tras la carga del CBU de la ganadora del sorteo. Para recibir el resto se tiene que demostrar el avance de la obra.

199 comentarios en “Nuevo Plan Mi Baño para familias AUH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *