Familia mirando EconoBlog en una tablet

Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde febrero de 2023

Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde febrero de 2023 con el aumento de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares.

En febrero de 2023 se aplica un 5% de aumento a la escala salarial del servicio doméstico. Así lo estableció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) en la última revisión. En este artículo detallamos la planilla con los nuevos sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores. Dichos trabajadores integran la cuarta categoría del sector.

La escala salarial de empleados domésticos vigente fue oficializada mediante la publicación de la Resolución 6/22 del Cntcp.

Como su nombre lo indica, los sueldos básicos de los trabajadores de casas particulares son la remuneración mínima. Esto quiere decir que el empleador y el empelado pueden pautar un valor mayor.

En la última reunión de la Comisión se estableció un 24% de aumento en 4 cuotas. El anuncio fue 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo. Estos porcentajes no son acumulativos, se aplican sobre los montos vigentes en el mes de noviembre pasado.

En dicha oportunidad, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) recalcó que sólo 2 sindicatos votaron a favor. Es decir, la mayoría de los gremios no han estado de acuerdo con el ajuste salarial.

Este mes también se aplica un aumento a los aportes y las contribuciones. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya actualizó el Formulario 102/RT a utilizar.

Los cuidadores de adultos mayores integran la cuarta categoría de la escala del servicio doméstico. En ella también están aquellos que dan cuidado no terapéutico de niños, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad.

Sueldos básicos de cuidadores domiciliarios

Los empleadores tienen que cumplir con el pago de un adicional por antigüedad. El mismo es el 1% por cada año trabajado contando desde septiembre de 2020.

Al mismo tiempo, los trabajadores tienen derecho al cobro de un 30% extra si trabajan en el sur del país. El plus por zona desfavorable se aplica en el partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires; y las provincias Chubut, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Registro de cuidadores domiciliarios

El Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. Se trata de una especie de bolsa de trabajo para trabajadores del sector calificados. Para solicitar el alta en el mismo se debe tener un certificación en formación gerontológica.

La finalidad del registro es permitir que los adultos mayores y sus familiares encuentren a personal fácilmente.

Recordemos que los trabajadores de casas particulares tienen que estar registrados. La formalización del vínculo laboral se hace en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Al darse el alta, el dependiente no deja de cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) pagada por la Anses.

8 comentarios en “Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde febrero de 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *