Mujer con carpeta de EconoBlog

Vacaciones gratis del Plan Mar para Todas compatible con AUH

Vacaciones gratis del Plan Mar para Todas compatible con la Asignación Universal por Hijo de Anses y el Programa Acompañar.

El mes pasado se puso en marcha una nueva edición del Plan Mar para Todas. De la mano del mismo, mujeres que sufren violencia de género pueden disfrutar de vacaciones gratis. Los primeros viajes son a Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, pero este mes también serán a Embalse Río Tercero, Córdoba. El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Mar para Todas es un programa del Gobierno Bonaerense que apunta a mujeres que atraviesan por una complicada situación.

El plan es llevado adelante por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia. Dicho organismo trabaja de forma conjunta con los municipios.

Este programa permite que mujeres que sufren violencia de género puedan pasar unas hermosas vacaciones con sus hijos. De este modo, ellas tienen la oportunidad de distenderse mientras salen de la situación que atraviesan.

Es importante aclarar que este programa es provincial, no está vinculado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A pesar de ello son compatibles con la AUH y el Plan Acompañar, aunque no son indispensables para viajar.

Las primeras beneficiadas del Plan Mar para Todas 2023 fueron mujeres de los municipios de Laprida y Torquist.

Tramitar Mar para Todas

La tramitación de los viajes debe ser hecha por municipios y organizaciones sociales y comunitarias. Dichas entidades tienen que suscribir el Acta de Adhesión al programa y remitirla al ministerio.

Al hacerlo deben incluir una nómina de las beneficiarias. Ésta debe ser acompañada por Documento Nacional de Identidad (DNI) de las titulares y sus menores. En caso de que no se acredite el vínculo familiar de estos últimos, se requiere el certificado de nacimiento.

Requisitos del Programa Mar para Todas

  • Ser mujer o persona LGBTI+.
  • Encontrarse en situación de violencia de género.
  • Estar en situación de vulnerabilidad social y dependencia económica.

Programa Acompañar

El Gobierno Nacional continúa con el Programa Acompañar. Las beneficiarias reciben un acompañamiento integral por el plazo de 6 meses. El mismo incluye el cobro de una cuota mensual equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Este mes, el monto del beneficio aumentó de $65.427 a $67.743. Desde marzo, el mismos erá de $69.500.

Recordemos que la solicitud del acompañamiento se debe hacer en la unidad de acompañamiento correspondiente al domicilio. Aparte se puede llevar adelante en cualquiera de las unidades móviles del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Para su gestión no se requiere denuncia policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *