Familia mirando EconoBlog en una tablet

Atención veterinaria y castraciones gratis hasta el 3 de marzo de 2023

Direcciones del operativo que brinda atención veterinaria, castraciones y vacunación antirrábica gratis hasta el 3 de marzo de 2023.

El Gobierno Porteño difundió las direcciones de su nuevo operativo con atención veterinaria gratis. En él también se llevarán adelante castraciones y se aplicarán vacunas antirrábicas. Estos vehículos se complementan con los centros fijos. En este artículo detallamos las direcciones en las cuales se podrán encontrar los consultorios móviles hasta el 3 de marzo.

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden cuidar la salud de sus mascotas con los operativos veterinarios.

Tanto en los consultorios móviles y en los centros fijos se vacuna a gatos y perros completamente gratis. Aparte allí se da atención veterinaria y se hacen castraciones.

La castración es una intervención menor que se realiza a machos y a hembras. Con ella se evitan embarazos, pseudopreñez, pseudolactancia, tumores, quistes ováricos y enfermedades de útero en hembras. En el caso de machos, la operación previene tumores testiculares y patologías prostáticas.

El Gobierno Porteño requiere que la mascota tenga un ayuno de 12 horas de alimentos y 3 horas de líquidos. Aparte debe ser acompañada por un mayor, a quien se le aconseja llevar una manta de abrigo. Los gatos tienen que ir dentro de transportadoras o bolsos ventilados; y los perros deben tener collar y correa.

Centros fijos

  • Lunes 27 de febrero y miércoles 1°, jueves 2 y viernes 3 de marzo de 2023: Parque Indoamericano de Villa Soldati.
  • Martes 28 de febrero y miércoles 1° de marzo: Costanera Sur.

Unidades móviles veterinarias

  • Martes 28 de febrero: Plaza Houssay (Recoleta).
  • Miércoles 1° de marzo: Plaza General Emilio Mitre (Recoleta).
  • Jueves 2 de marzo: Plaza Balcarce (Núñez).
  • Viernes 03 de marzo: Plaza Manzana 66 (Balvanera).

Turnos para atención y castraciones

Con el fin de que se lleve un mayor orden en la atención, se requiere que los interesados soliciten un turno previo. Éstos se deben solicitar de forma online con una cuenta miBA. Para hacerlo se tiene que elegir entre las siguientes opciones: Castración de perras, de perros, de gatos y de gatas.

Cabe señalar que la vacunación antirrábica se hace sin turno de 9 a 13 horas en las direcciones indicadas.

10 comentarios en “Atención veterinaria y castraciones gratis hasta el 3 de marzo de 2023”

  1. En cuanto a CASTRACIONES y VACUNACIÓN ANTIRRABICAS, lamentablemente el Instituto Pasteur dejó de hacer campañas extramuros (x los barrios) y Mascotas de la Ciudad debió absorber estás tareas con resultados a la vista: NO DAN ABASTO. Protenencia tiene puestos fijos. La GRIETA CABA-NACION perdujica a los animales. El hospital público veterinario duró 1 mes, cerrado x presión del x lo que de las internas no se salvan ni los pobres animales. DE OTRA FORMA NO SE ENTIENDE POR QUÉ PASTEUR Y MASCOTAS NO PODRÍAN ESTAR AMBOS CASTRANDO Y VACUNANDO SI X SEPARADO NO DAN ABASTO.

  2. La ley 4351 de nov2012 estableció UN CENTRO DE ATENCIÓN VETERINARIA FIJO POR COMUNA, son 13 comunas. Lo que existe son DOS CONTENEDORES en 2 puntos de la CABA.
    A su vez que cada comuna debía tener CAV móviles.
    Obligación INCUMPLIDA. A su vez, en 2013 el presupuesto para instalar y construir los CAVs (fijos) fue de 21.500.000$ y algo más. Qué bueno sería si rastrearan a dónde está ese dinero.
    Por otro lado, la ley 4351/2012 también indicaba que se debía realizar una cantidad de
    castraciones por año de al menos el 10% de la población estimada (usando como base la estimación del Pasteur del 2004, que contaron la cantidad de cacas en 5 manzanas)…
    SI en aquel momento lo estimado era de 960.000 animales, al menos debían castrar 96.000 por año.
    La cantidad de animales castrados en 2013 fue de 36 (informado por ley 104 de acceso a la información). NUNCA jamás superaron los 20mil por año. Y en base a que el GCBA/Mascotas de la Ciudad SE NIEGA da dar cantidades por jornada/ubicación realizadas, el estimado total anual es NO confiable. Y MENOS aún cuando ese 10% Mascotas dice que «debe ser con las castraciones realizadas en ámbito privado».

    Por el lado del Pasteur, desde Mayo 2019 que NO VACUNA EN TODOS LOS BARRIOS contra la rabia. SU obligación es realizar simultáneamente en toda la CABA la Campaña Estacional ExtraMuros de vacunación. Son varios años que NO la realizan. Tampoco producen más vacunas. Y para el colmo, desde hace UN AÑO SE NIEGAN a realizar castraciones «que NO sean por zoonosis». Oponiéndose claramente a lo que los mismos manuales de rabia indican. Ello SIN dejar pasar que para el 2020 tuvieron un presupuesto aprobado de 213millone$$$,
    que consumieron 248millone$$$ SIN cumplir con sus obligaciones para con la salud pública/animal.
    Estuvieron ayudando en los testeos de covid….. Aunque el Ministerio de Salud Nacional sacó una resolución en Mayo 2020 que NO se podían suspender NI cancelar NI prorrogar NINGUNA de las actividades de los zoonosis. El Pasteur ES el IZLP = Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, dependiente del Ministerio de Salud del GCBA, o sea CABA, bajo ordenanza 41.831 de 1987.
    En 2021 tenían asignado algo más de 248millone$$$, sin cumplir vacunaciones extra muros NI castraciones.
    En 2022 tenían 430millones$$$, y con una resolución para «NO castrar NI de favor»….

    El IZLP es un TAMBO HUMANO, porque ESO es lo que respondió el actual director, se hizo UNA sala para que las madres se vayan a sacar leche…..

    Presupuestos por Mascotas, 2013 los 21.5millone$$$$. Luego empezaron de 7millones incrementando, llegando al 2022 con 130millone$$$$.

    LEYES INCUMPLIDAS, ENORMES PRESUPUESTOS QUE TODOS PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS.
    ANIMALES QUE SUFREN, MUEREN.
    Eso sí, globitos de vez en cuando para alguna campaña de adopción y marketing.
    Estadísticas con mucha creatividad contable que NO demuestra la realidad, NI con el paso del tiempo.
    Vecinos que miran para otro lado, oportunistas que poco les importa la salud animal, pero buscan hacer SU negocio.
    Funcionarios que INCUMPLEN Leyes y AYUDAN a que el dinero «DESAPAREZCA».
    Medios que NO quieren investigar para NO DESTAPAR LA OLLA, colaboracionistas.

  3. La castración se realiza por salud zoonótica, reducir la cantidad de animales que puedan ser contagiados de cualquier enfermedad zoonótica. Indicada en TODOS los manuales de Rabia de Argentina, consensuados entre todos los zoonosis (entidad dependiente de los ministerios de salud de cada localidad/provincia), como EL método efectivo, ético y humanitario para reducir la propagación de las enfermedades zoonóticas, entre ellas, la Rabia, ADEMAS de la vacunación PERMANENTE, persistente, continua a TODOS los animales, con y sin dueño, de la vacuna antirrábica, a razón de 1 vez por año. Manuales rabia de Argentina disponibles buscando por google.
    A su vez, la castración reduce la cantidad de animales ABANDONADOS, SIN DUEÑO, QUE NO PUEDEN SOBREVIVIR Y SUFREN POR SU ABANDONO Y HAMBRE, por accidentes o cualquier situación que pudiera ocurrir, sea por riñas, peleas u otras. Es por eso que en los mismos manuales de rabia insisten en que las castraciones DEBEN ser brindadas por los servicios de salud públicos, SIN RESTRICCIONES.
    NO es un tema de comodidad. Es un tema sanitario, de salud pública, ético para NO hacer sufrir animales que NO podrán tener un hogar NI cuidados NI alimento.
    Interesante que el blog promocione a alguien que ofrece un «pañal de doble seguridad que inventé», pero NO visibilice comentarios de quienes reclamamos por las políticas públicas.
    El «pañal» NO impide una persecución. Más que claro el caso. Sería mejor que se informasen.

  4. 1) El MOVIL (mal llamado puesto fijo) de Parque Indoamericano, no vacuna contra la rabia. Mucha gente va, mal guiada informada x la página web de Mascotas de la Ciudad y termina siendo derivada al Instituto Pasteur. Aprovecho para destacar la buena predisposición de veterinarios y demás colaboradores de dicho MOVIL.
    2) Es notable la cantidad de turnos de castración de MACHOS cuando la mayor demanda es de HEMBRAS. Con esto es fácil inflar estadísticas ya que la castración de machos requiere menos insumos, es más rápida y menos costosa. SE NECESITAN MÁS TURNOS PARA PERRAS Y GATAS

  5. No abusen de los animales castrandolos. Respetenlos. Dejen de hablar en nombre del bien y lo mejor. Eso es comodidad para el humano y libera su conciencia de no hacer algo cuando los ve sucios en la calle. Cuestión de salud? Bañamos, buscales un hogar y en su tiempo de celo ponerles el pañal de doble seguridad que inventé

    1. De cada 10 animales que nacen, 9 nunca consiguen hogar, la mayoría muere antes del año. Los proteccionistas estamos desbordados. No es cuestión de conciencia ni evitar asistirlos: YA NO TENEMOS MÁS RECURSOS. INFORMATE BIEN, pegate una vuelta x algún refugio. Ah! El pañal puede durar puesto 5 minutos.

      1. Tranqui Norma, es el HABLEMOS SIN SABER. Yo también se lo iba a sugerir. Invitala a darse una vueltita x cualq centro de zoonosis y sale corriendo

    2. Según estadística de fórmulas dudosas que calcularon cantidad de animales con y sin dueño en CABA, según el Pasteur en 2004, en la ciudad habían apróx 630mil animales CON dueño, llegando el total casi a 1 millón. Según documento resultante de cálculos por encuesta permanente de hogares, realizada en estaciones de trenes, en 2014 y por 2018, las cantidades son casi las mismas. No hay explicación de qué pasa con la cantidad de animales que nacen por «respetarlos». O mejor dicho, NO ocuparse de su salud. O sea, ABANDONO, DECIDIA. NO en base a IGNORANCIA, sino oportunidad de negocio de «un pañal» que, como ya indicaron, NO duraría ni 5 minutos en animales de la calle. Cómo se lo pondrían a animales en la calle? Y sacárselos? Además, con ese «pañal reforzado», como mean o cagan? Contienen todo dentro del pañal? Quién se lo cambia y limpia? Animales con dientes grandes lo pueden destruir en segundos, y ni qué decir la intoxicación posterior.
      Oportunistas malintencionados hay en todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *