Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Se aprobó la nueva jubilación sin aportes

Se aprobó la nueva jubilación sin aportes de la Anses. La moratoria contempla dos formas de regularizar años de servicio no ingresados.

El día de la fecha finalmente se trató el Proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional. De la mano de esta medida, 800.000 personas podrán jubilarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La moratoria contará con dos distintas maneras para efectuar la regulación de años de servicio no ingresados. Esta nueva jubilación sin aportes ya estaba contemplada en el Presupuesto 2023.

Hasta el momento, el proyecto de ley de la nueva moratoria de Anses no había sido tratado por Diputados.

Finalmente, el mismo fue discutido durante el último día de las sesiones extraordinarias del Congreso. Esto fue gracias a que el oficialismo consiguiera el respaldo de algunos bloques minoritarios.

La sesión inició a las 11:00 horas con 129 diputados. Es decir exactamente con el número exacto requerido para su tratamiento. Los legisladores de Juntos por el Cambio se sumaron una vez que se consiguió el quorum necesario.

Este año se espera que 800.000 ciudadanos argentinos puedan jubilarse sin aportes en Anses. Ese número ya había sido contemplado en el presupuesto.

Tras la sanción, la Directora Ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta, habló con la prensa. Al hacerlo afirmó que sus oficinas podrán recibir a miles de personas que las visitaron mientras esperaban por la moratoria.

Plan de pagos de deuda previsional

La nueva jubilación sin aportes consiste en una moratoria que da la posibilidad de regularizar años no ingresados. Hay dos formas de efectuar la regulación, las cuales dependen de la edad.

Una es para quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria pero no tienen los aportes. La misma es de 60 años para las mujeres y 65 para los varones. Esta regulación podrá hacerse por años desde que cumplieron los 18 años hasta diciembre de 2008. En estos casos se irá descontando la cuota directamente de la jubilación mensual.

La otra es para los que están a 10 años de jubilarse. Ellos podrán regularizar los años faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, inclusive.

Programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Anses sigue adelante con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Se aplica a aquellas mujeres mayores de 60 años que tuvieron hijos.

Este programa otorga un beneficio especial a quienes cobraron la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses o más.

Para acceder al beneficio es necesario solicitar un turno previamente en Anses. El mismo se puede solicitar por la página del organismo o la línea 130.

55 comentarios en “Anses: Se aprobó la nueva jubilación sin aportes”

  1. Buenas noches. Tengo 59 años en enero cumplo 60. Tengo 14 años de servicio soy docente de chicos especiales. Puedo entrar en la moratoria para jubilarme el año que viene? Soy de corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *