Familia mirando EconoBlog en una tablet

Sueldos básicos de jardineros con aumento de marzo de 2023

Sueldos básicos de jardineros con aumento de marzo de 2023 fijado por la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares.

En marzo se aplica un 4% de incremento a la escala salarial de empleados domésticos. De esta forma se completa el 24% fijado por la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares (CNTCP). En este artículo detallamos el nuevo sueldo básico de jardineros desde marzo de 2023. El importe depende de la forma de contratación del trabajador (Con o sin retiro).

Los jardineros forman integran la segunda categoría de la escala salarial de empleados domésticos.

En esta categoría se incluyen a todos los trabajadores de casas particulares contratados para tareas específicas.

Al cerrarse las negaciones paritarias del sector, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) hizo una aclaración. El sindicato destacó que sólo dos gremios estuvieron a favor del aumento.

El 21 de marzo se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Tras el encuentro se espera que se vuelva a reunir la CNTCP para definir una nueva actualización para empleados domésticos.

Escala salarial de jardineros 2023

La escala salarial depende de la modalidad de contratación, con o sin retiro. Desde marzo, la hora es de $698,50 y $766. El haber mensual es de $85.565 y $95.248,50.

Adicionales el servicio doméstico

Al igual que el resto de los trabajadores del sector, se da un 1% adicional por cada año trabajado. Este plus se liquida en concepto de antigüedad.

Además se liquida un 30% adicional a los que habitan el sur del país. Es para Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Nuevos beneficios para empelados domésticos

Este mes se relanzó el Plan Registradas, cuya inscripción debe ser hecha por el empleador. El alta se tiene que solicitar desde el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De la mano de este programa se otorga un subsidio por seis meses equivalente a la mitad de la remuneración.

Al formalizarse la relación laboral, el personal no pierde la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Además se decidió que todos los aportes previsionales cuenten para una jubilación. Es decir también se contabilizarán los de quienes trabajan menos de 16 horas a loa semana.

Otro de los beneficios es que se habilitó el fondo de desempleo para el sector. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lo pagará por dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *