Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento a $80.342 del Plan Acompañar compatible con AUH

Aumento a $80.342 del Plan Acompañar compatible con la Asignación Universal por Hijo. Anses hace el pago del programa por 6 meses.

En abril de 2023 se aplicará un aumento a $80.342 del Plan Acompañar. El mismo es llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Sin embargo es liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Dicho subsidio se otorga a víctimas de violencia de género y es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El monto de la cuota del Programa Acompañar se actualiza con cada suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Los cobros de las titulares son equivalentes al piso salarial vigente. De esta forma, las autoridades se aseguran que el beneficio no se pierda con el paso del tiempo y una falta de ajuste.

La semana pasada se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Éste decidió subirlo a $80.342 desde abril, $84.512 desde mayo y $87.987 a partir de junio.

Los pagos del subsidio son a mes vencido. Con lo cual, las beneficiarias cobrarán $69.500 en abril. Recién en mayo recibirán $80.342.

Información sobre el Plan Acompañar

El Plan Acompañar es una asistencia que se otorga a mujeres y persona LGBTIQ+ víctimas de violencia de género. Para tramitar el beneficio es necesario que la persona se encuentre en estado de dependencia económica. Por medio de seis pagos, el Estado las ayuda a que emprendan una nueva vida.

Desafortunadamente, estas personas no pueden solicitar una extensión a los cobros a pesar de no conseguir un empleo.

Durante el cobro de esta ayuda se puede percibir la Asignación por Embarazo y/o AUH; salarios como empleada del servicio doméstico; e ingresos bajo el régimen del monotributo social.

Conforme a lo informado por el Presidente Alberto Fernández, 1 de cada 5 solicitantes son trabajadoras de casas particulares. Es por esta razón que se decidió ampliar el Plan Registradas a 8 meses para ellas.

Solicitar el Programa Acompañar

Quienes deben solicitar el Programa Acompañar deben dirigirse a una de las unidades de acompañamiento. Además, el Ministerio lleva adelante operativos territoriales para facilitar su gestión. Es posible obtener información sobre el tema escribiendo un e-mail a [email protected].

Al momento de realizar la solicitud se realizará una evaluación de la solicitante. Se tendrá en cuenta su situación económica y habitacional.

Es aconsejable que la persona solicite una vía de contacto al hacer el trámite. Esa será la única forma en la cual se podrá consultar el estado de la solicitud.

Recordemos que el otorgamiento está sujeto a las unidades presupuestarias asignadas. Por tal razón suelen demorar.

1 comentario en “Anses: Aumento a $80.342 del Plan Acompañar compatible con AUH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *