Mujer con carpeta de EconoBlog

27% de aumento a sueldos del servicio doméstico

CNTCP aplicará un 27% de aumento a sueldos del servicio doméstico aplicable en tres tramos (14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio).

El día de la fecha se reunió la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Durante el encuentro se decidió un 27% de aumento a los sueldos del servicio doméstico. Dicha actualización se aplicará en tres tramos (14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio). Además se pautó una revisión de la escala salarial para el mes de julio.

La CNTCP decidió que el aumento a empleados domésticos sea igual al ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Los tres aumentos a empleados domésticos se aplicarán sobre la escala salarial vigente en marzo de 2023. Éstos son no acumulables.

En julio se volverán a reunir los representantes del sector patronal, los sindicatos y los funcionarios para aplicar un ajuste, Es decir, las remuneraciones volverán a revisarse en el mismo mes en el cual se analizará el SMVM.
Nueva escala salarial del servicio doméstico en abril.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aún no confirmó la nueva escala salarial del servicio doméstico. Sin embargo ya se puede efectuar un cálculo de la misma.

Adicionales para trabajadores de casas particulares

Se aplica un 1% adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad. El beneficio se cuenta a partir del 1° de septiembre de 2021.

Además se liquida un plus por zona desfavorable del 30% para empelados del sur. Dicho extra es para el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Programa Registradas de AFIP

Este año se hizo el relanzamiento del Programa Registradas de AFIP. Por medio del mismo, los empleadores reciben un subsidio de hasta la mitad del sueldo de su trabajadores. Su aplicación es por seis meses. Sube a ocho meses si cobraron el Plan Acompañar; son personas trans, transexuales o transgénero; o son trabajadores con discapacidad o con hijos con discapacidad.

Este beneficio se liquida de forma directa al empleado en una cuenta bancaria a su nombre.

Tal como indica el Decreto 89/2023, los interesados pueden solicitarlo hasta el 31 de diciembre de 2023. Sólo se aplica a aquellos que registran a un nuevo trabajador.

4 comentarios en “27% de aumento a sueldos del servicio doméstico”

  1. Buen día, quiero saber si al renunciar después de 3 años de trabajo me corresponde cobrar algo? Si mí empleadora debe hacerme una liquidación? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *