Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nuevos sueldos básicos 2023 de empleados domésticos desde marzo

Nuevos sueldos básicos 2023 de empleados domésticos desde marzo con un 4% de aumento completando un 24% establecido por la Cntcp.

Este mes se termina de aplicar el aumento fijado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). La actualización de haberes será del 4% sobre las remuneraciones vigentes en noviembre pasado. En este artículo detallamos la planilla con los nuevos sueldos básicos 2023 de empleados domésticos desde marzo. Se espera que los gremios y representantes del sector patronal acuerden una nueva suba.

Desde diciembre pasado se empezó a aplicar un 24% de aumento al servicio doméstico en 4 cuotas.

La suba se aplicó en un 8% desde diciembre, 7% desde enero, 5% desde febrero. En marzo se completará el porcentaje con un 4% de actualización salarial.

La escala salarial establece las remuneraciones mínimas para cada categoría, la cual depende de la tarea desempeñada. Sin embargo, las partes pueden acordar un importe mayor.

Recordemos que los trabajadores del sector tienen derecho a acceder a beneficios dados por el Banco Nación. Los mismos consisten en una cuenta sueldo gratuita. Ésta tiene vinculada una tarjeta de crédito cuyo tope de compra es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Escala salarial del servicio doméstico

Los empleadores deben liquidar un plus en concepto de antigüedad. Su porcentaje es del 1% por cada año trabajado contado desde septiembre de 2021.

Además corresponde el pago de un adicional por zona desfavorable en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es del 30%.

Programa Registradas

El mes pasado se relanzó el Programa Registradas con el Decreto 89/2023. Éste se trata de un subsidio de hasta la mitad del sueldo del trabajador por 6 meses.

La inscripción debe ser realizada por el empleador al momento de dar de alta al dependiente. Para realizar la inscripción es necesario entrar a la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Al formalizarse la relación laboral, la persona sigue cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo. Para acceder a estas prestaciones se debe tener los datos registrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Nuevos beneficios para empleados domésticos

El Gobierno decidió incluir a los empleados domésticos en el cobro del fondo de desempleo. Como indica el Decreto 90/2023, el pago de la prestación se hará por dos meses.

Además se considerarán los aportes previsionales sin importar la carga horaria semanal. De esta forma se facilita el acceso a una jubilación a estos trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *