Jubilado autónomo de Anses

Monotributistas y Autónomos pueden jubilarse por moratoria

Monotributistas y Autónomos pueden jubilarse por la nueva moratoria de Anses. El plan de pagos de deuda previsional es con 120 cuotas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó el plan de pagos de deuda previsional. Dadas las consultas aclaramos que los trabajadores autónomos y monotributistas pueden jubilarse por moratoria. Para acceder al beneficio, ellos deberán someterse a un análisis de su situación patrimonial.

Al igual que las personas in un empleo formal, los monotributistas y autónomos pueden acceder a la nueva moratoria.

El Plan de Pagos permite regularizar los aportes desde que se cumplieron 18 años hasta diciembre de 2008, inclusive. En el caso de estos trabajadores se les requerirá que hagan una condonación de su deuda.

Los períodos que podrán ingresar son los que no hayan trabajado. Es decir, aquellos en los cuales no han estado dados de alta en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Tampoco los que se trabajaron bajo el régimen de relación de dependencia.

Así lo estipula la reglamentación de la Ley 25.321, lo cual se hizo con el Decreto 173/2023.

Obviamente, el monto de la cuota de la jubilación por moratoria será menor para quienes registran aportes por trabajo formal.

Es importante aclarar que aquellos que optaron por moratorias anteriores debieron haberlas cancelado antes del 31 de diciembre de 2021.

Análisis de la situación socio patrimonial

Anses llevará adelante un análisis de la situación socio patrimonial en todos los casos. Para ello se llevará adelante un cruzamiento de información con otros organismos públicos. Al pasar este estudio, el solicitante podrá financiar su deuda en hasta 120 cuotas a descontar de la jubilación.

Los sujetos que no logren pasar el análisis socioeconómico igualmente podrán jubilarse. Sin embargo tendrán que cancelar la deuda al contado.

Este beneficio está vigente por dos años. En 2023 se estima que se jubilarán 800.000 adultos mayores en todo el país.

Para llevar adelante el trámite es necesario solicitar un turno en Anses. El mismo puede obtenerse ingresando en el sitio web del organismo dirigido por María Fernanda Raverta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *