Empleada doméstica

Nuevos montos de aportes y contribuciones de empleados domésticos

Nuevos montos de aportes y contribuciones de empleados domésticos de la AFIP a partir del período fiscal Marzo/2023.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos montos de aportes y contribuciones de empleados domésticos. Los mismos tienen vigencia a partir del período fiscal Marzo/2023, cuyo vencimiento es en abril. Esta actualización en los valores se aplica tras el aumento las jubilaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En marzo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó el primer aumento por movilidad de 2023.

Esta actualización en los haberes previsionales impactó en el monto pagado en concepto de aportes y contribuciones del servicio doméstico. Con lo cual, AFIP publicó los importes a tener en cuenta por los empleadores de trabajadores de casas particulares.

Recordemos que todos los empleados domésticos deben estar registrados. De la mano de la formalidad laboral, el personal recibe aportes y la cobertura médica de una obra social. En el caso de los empleadores pueden realizar deducciones en el impuesto a las ganancias.

Con la finalidad de combatir la informalidad laboral en el sector se relanzó el Programa Registradas. El mismo otorga un subsidio de hasta la mitad de la remuneración del dependiente. Su aplicación es por seis meses, ocho si se trata de una persona que cobró el Plan Acompañar.

Aumento a sueldos de empelados domésticos

Con la Resolución 2/2023, la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares publicó la nueva escala salarial de empleados domésticos. La misma incluye un 27% de aumento aplicable en tres tramos. La suba es en un 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.

Se debe liquidar un 1% adicional en concepto de antigüedad por cada año trabajado. Además corresponde un plus del 30% para habitantes del sur del país.

El Banco de la Nación Argentina lanzó un paquete de servicios especialmente dirigido a estos trabajadores. Dicha entidad otorga una cuenta sueldo con tarjeta de crédito completamente gratis a quienes trabajan 12 horas o más semanales. Además se ofrecen préstamos personales de hasta $200.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *