Beneficiario del fondo de desempleo de Anses

Aumento del fondo de desempleo a $40.733

La Anses aplicará un aumento al monto máximo del fondo de desempleo a $40.733,88 en junio de 2023. Sin embargo, los pagos son a mes vencido.

El 1° de junio entrará en vigencia una nueva actualización a la prestación para desempleados. La misma fue establecida por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con el aumento, el fondo de desempleo será de $40.733,88. Sin embargo se debe recordar que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace los pagos a mes vencido.

En cada reunión del Consejo no sólo se incrementa el salario mínimo, vital y móvil. También se ajusta la prestación por desempleo.

El fondo de desempleo corresponde a los trabajadores despedidos sin una justa causa. Se trata de un pago mensual realizado por un plazo determinado, el cual varía conforme a los aportes realizados. El beneficio cuenta con un tope de 12 cuotas pero se adicionan 6 a los mayores de 45 años.

Además de este cobro, los dependientes despedidos conservan su obra social y las asignaciones familiares.

Anses liquida el beneficio considerando un importe mínimo y otro máximo. En la Resolución 5/2023, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció los nuevos montos.

A partir de junio, el mínimo será de $24.440,33 y el máximo de $40.733,88. No obstante, los pagos son a mes vencido. Es por ello que la siguiente liquidación será la de mayo ($23.475,07 y $39.125,12, respectivamente).

Solicitar fondo de desempleo

Los trabajadores despedidos tienen que solicitar el fondo de desempleo en Anses. El plazo para hacerlo es de 90 días. Si la persona tarda más tiempo se le descuenta un día por cada hábil. Su otorgamiento suele demorar de 60 a 90 días desde que se hizo la gestión.

Hay dos formas de hacer el trámite. Una de ellas es por la página del organismo usando el servicio Atención Virtual. La otra es presencialmente en la delegación más cercana con turno previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *