Cuaderno con logo de la Anses

Impacto del aumento del salario mínimo a $87.987 en Anses

Impacto del aumento del salario mínimo, vital y móvil a $87.987 en prestaciones de la Anses (AUH, jubilaciones, Plan Acompañar y Progresar).

El 1° de junio de 2023 se aplicará un aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) a $87.987. Esta medida impactará en prestaciones liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esto se debe a que los requisitos y montos de algunos beneficios están vinculados con el piso salarial.

A partir del próximo mes, el SMVM se ubicará en $87.987 como fija la Resolución 5/2023. De esta forma se completará el 26,6% acordado por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El Consejo es un lugar de diálogo en el cual se analizan los salarios conforme a la evolución inflacionaria. Está integrado por representantes de trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo. En el último encuentro se acordó una nueva reunión para el 15 de julio de 2023.

Varios programas y planes sociales liquidados por la Anses están vinculados a su monto. Por esta razón, la suba impactará en ellos de forma directa.

Jubilados aportantes de Anses

La Ley vigente garantiza un 82% del SMVM a los jubilados aportantes. Es decir, ellos tendrán garantizado un haber previsional de $72.149,34.

En junio, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta actualizará las jubilaciones y pensiones en un 20,92%. Dicha suba será con la aplicación de la Ley de Movilidad jubilatoria vigente. Con esta actualización, el haber mínimo será de $70.938. Por consiguiente se abonará una compensación de $1.211,34 a ellos.

Recordemos que este extra no corresponde a quienes se jubilaron por moratoria.

Programa Becas Progresar

Los requisitos del Programa Becas Progresar establecen que los ingresos del grupo familiar deben ser de hasta tres SMVM. Es decir, el límite será de $263.961 desde el próximo mes.

Asignaciones para la protección social

El aumento del salario mínimo también impactará en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Los ingresos mensuales del grupo familiar deben ser menores a su importe.

Plan Hogar de la garrafa social

Anses volverá a pagar el Plan Hogar, el cual consiste en el pago del subsidio de la garrafa social a las familias vulnerables. Se otorga a quienes tienen ingresos de hasta dos SMVM ($175.974) o tres ($263.961) si se tiene un certificado único de discapacidad.

Además, para acceder al beneficio es indispensable que la vivienda la tenga gas natural. Si el servicio está disponible en el barrio se requiere la presentación de un certificado emitido por la empresa distribuidora.

Recordemos que está disponible la inscripción al programa en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Los jubilados y pensionados de la mínima y titulares de la AUH y Asignación por Embarazo que cobraron el beneficio no deben volver a solicitarlo.

Programa Acompañar

Las mujeres víctimas de violencia de género pueden tramitar el Programa Acompañar. El mismo consiste en un acompañamiento integral que incluye el pago de una cuota mensual equivalente al piso salarial. De la mano de esta ayuda económica, las titulares tienen la oportunidad de emprender una nueva vida.

Potenciar Trabajo

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobran  el 50% del SMVM. A partir de junio, su importe será de $43.993,50. Sin embargo, los pagos del plan son a mes vencido por lo que el lunes 5 se abonarán $42.256.

Por otro lado, recordamos que las doctoras Tamara Bezares y Laura Kalerguiz confirmaron un aguinaldo social a este sector. Su monto sería de $21.986 y se acreditaría en julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *