Niñera trabajando en una casa

Nueva escala salarial de niñeras desde junio de 2023

Nueva escala salarial de niñeras desde junio de 2023 con el aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

En junio de 2023 se aplica un aumento a los sueldos básicos de empleados del servicio doméstico. Así lo estableció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) en su último encuentro. En este artículo detallamos la nueva escala salarial de niñeras. La misma es la misma para todos los trabajadores del sector que brindan cuidado no terapéutico de personas.

A partir del día de hoy se completan los aumentos fijados por la Cntcp. La próximo actualización del sector será analizada en julio luego de que se acuerde el nuevo salario mínimo, vital y móvil.

Cntcp oficializó los nuevos montos de las remuneraciones de los trabajadores de casas particulares en la Resolución 2/2023.

Las niñeras integran la cuarta categoría de la escala salarial de empleados domésticos. Ésta comprende a quienes cuidan a niños, adolescentes, ancianos, personas enfermas y discapacitados.

Conforme al convenio del sector, los empleadores deben pagar un 1% de adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad. Además corresponde un 30% adicional para los habitantes del sur del país (Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones).

Salarios de niñeras

A partir a junio, la hora de trabajo de niñeras es de $937,50 con retiro y $937,50 sin retiro. Por su parte, los mensualizados perciben un básico de $106.023 y $118.151,50, respectivamente.

Registrar niñeras con el Programa Registradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exige que tanto las niñeras como el resto de los empelados del sector estén inscriptos. Para incentivar a la formalización laboral ase lanzó el Programa Registradas, cuya vigencia es hasta fin de año.

El beneficio consiste en un subsidio equivalente a la mitad del salario del dependiente. Éste se aplica por el plazo de seis meses. Sin embargo se extiende a ocho para trabajadores con discapacidad o con hijos con discapacidad; víctimas de violencia de género que cobraron el Plan Acompañar; travestis, transexuales o transgéneros.

Su alta se tiene que solicitar desde la página del organismo recaudador al formalizar una nueva relación laboral. Al hacerlo, el empelado recibe la cobertura de una obra social y aportes previsionales. También se tiene una aseguradora de riesgos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *