Empleada doméstica con delantal de Anses

Trabajan en reglamentación del fondo de desempleo para empleados domésticos

Trabajan en reglamentación de la nueva jubilación y el pago de Anses del fondo de desempleo para empleados domésticos.

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) participó de un acto en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). A lo largo del mismo se presentó la reglamentación del fondo de desempleo para empleados domésticos. Los pagos estarán a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Decreto 90/2023 extendió el pago del fondo de desempleo a los empleados del servicio doméstico.

La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo aún resta que se cumpla con su reglamentación para que entre en vigencia.

Upacp emitió un comunicado informando que la reglamentación se publicará en los próximos días. Así lo anunció el MTEySS al sindicato que representa a los trabajadores de casas particulares.

Fondo de desempleo para empleados domésticos

A partir de la reglamentación de la medida, los trabajadores de casas particulares cobrarán la prestación por desempleo. Su pago será hecho por el plazo de dos meses.

Aún no se conocen cuáles serán los requisitos para hacer el trámite. Sin embargo se confirmó que la gestión tendrá que hacerse en las oficinas de Anses.

Jubilación para trabajadores de casas particulares

Además del fondo de desempleo, el ministerio reglamentará otro beneficio para trabajadores de casas particulares. El mismo consiste en facilitar el acceso a una jubilación.

Anses empezará a contabilizar los aportes de quienes prestan servicios por menos de 16 horas semanales. También se implementará una moratoria especial para la regularización de los anteriores períodos.

Nuevo aumento al servicio doméstico

A partir del 1° de junio se aplicará un nuevo aumento al servicio doméstico. Esta suba completará la establecida por la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares.

En el mes de julio se analizará una nueva actualización salarial para el sector. Al hacerlo se considerará el acuerdo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *