Trabajadora del servicio doméstico

Primera cuota del aguinaldo para empleados domésticos

Información sobre cuándos e paga la primera cuota del aguinaldo para empleados domésticos y cómo se calcula.

Los empleadores de trabajadores de casas particulares deben liquidar el Sueldo Anual Complementario (SAC). El mismo se abona en dos tramos, 50% en junio y el resto en diciembre. La primera cuota del aguinaldo para empleados domésticos se abona con la última jornada laboral del corriente mes.  Al momento de hacer la liquidación se tiene que considerar el aumento a la escala salarial del sector.

Este mes se completa el 27% de aumento a la escala salarial del servicio doméstico establecido en las últimas paritarias.

La liquidación del aguinaldo a empleados domésticos es obligatoria. Corresponde para todos los trabajadores del sector de forma independiente a la cantidad de horas semanales trabajadas.

Su pago tiene que figurar en el recibió de haberes. Debido a ello, el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilita su carga en los meses de junio y diciembre.

Legalmente, el pago de cada una de las cuotas se tiene que hacer ates de la última jornada laboral que se liquida. Por esta razón se tiene que considerar cuál es la jornada del personal.

Cálculo de aguinaldo para empleados domésticos

El cálculo del aguinaldo es el 50% del mejor sueldo del semestre que corresponde. Es decir, este mes se tiene que tomar las remuneraciones desde el 1° de enero al 30 de junio de 2023.

Con lo cual impacta la el 6% de aumento en los sueldos básicos aplicado en junio. Dicho porcentaje completa el 27% fijado por la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares. Los montos fueron oficializados con la Resolución 2/2023.

Si la prestación del servicio fue por menos de seis meses se tiene que hacer una liquidación proporcional. Lo mismo ocurre en caso de despido o renuncia. Su cálculo surgirá de la división del monto por seis y multiplicación por la cantidad de meses trabajados. Por ejemplo, si se trabajaron 4 meses será el 66,67% del 50% de la mejor remuneración del período.

Próximas negociaciones paritarias

En marzo pasado se acordó que en el mes de julio se discutirán las próximas negociaciones paritarias. Este análisis se llevará adelante tras fijarse un nuevo Sueldo Anual Complementario (SMVM) a nivel nacional.

Durante las negociaciones se discutirá una nueva actualización salarial para el sector. En ellas se establecerán las remuneraciones mínimas para cada una de las categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *