Certificación de ingresos para solicitar tope de aumento en Prepagas

La AFIP habilitó la certificación de ingresos para solicitar tope de aumento en la cuota de las Prepagas. Se requiere clave fiscal 3.

El sábado pasado se la habilitó la certificación de ingresos para solicitar tope de aumento en las cuotas de las prepagas. Este beneficio se aplica a los sujetos con ingresos mensuales de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). El trámite está disponible hasta el día 20 en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mediante el Decreto 743/2023, reglamentado con la Resolución 02/2023, se otorga un beneficio a titulares de un plan de medicina prepaga.

El beneficio consiste en aplicar un tope de aumento a la cuotas de las prepagas de hasta el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes inmediato anterior. Desde la entrada en vigencia de la normativa, el beneficio es aplicado por 18 meses consecutivos.

La certificación de ingresos se tiene que hacer mensualmente ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Por esta razón, desde el 1° y el 20 de cada mes se tiene que llevar adelante en la página oficial de AFIP.  Para completar la Declaración Jurada (DDJJ), el usuario tiene que identificarse con su Clave Fiscal con nivel de seguridad 3.

A partir de junio, el límite de ingresos para este beneficio es de $527.922. Sin embargo, este mes se volverá a incrementar tras una reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Recordemos que aquellas personas que no cumplan con el trámite mensual tendrán que pagar el 100% del aumento a la prepaga.

Pasos para pagar menos por la prepaga

  • Ingresar a la página oficinal de la AFIP.
  • Identificarse con el número de CUIL/CUIT y la Clave Fiscal.
  • Acceder al servicio «Mi SSSalud». Si no está disponible, tiene que activarse buscando «Superintendencia de Servicio de Salud».
  • Seleccionar «Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas» y completar las datos requeridos.
  • Se tiene tildar el casillero «Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM».
  • Aceptar «Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos».

Tramitación de Clave Fiscal con nivel 3

Los contribuyentes pueden sacar su clave fiscal con nivel de seguridad 3 con la aplicación Mi AFIP. Es decir, el trámite es muy simple y puede hacerse en cualquier momento y lugar.

Al acceder a la app, se debe elegir «Solicitar o recuperar clave fiscal». Luego, el sistema requerirá que se escanee el Documento Nacional de Identidad (DNI) y se hagan una serie de movimientos faciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *