Sueldos básicos 2023 del servicio doméstico

Sueldos básicos del servicio doméstico en julio, agosto y septiembre

Planilla estimativa con los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico en julio, agosto y septiembre de 2023.

El día de ayer, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) estableció un 36% de aumento. Dicha actualización será aplicada en tres tramos en la escala salarial del sector. En este artículo detallamos la planilla estimativa con los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico en julio, agosto y septiembre de 2023.

Las convocatoria de las negociaciones paritarias se hizo mediante la publicación de la Resolución 3/2023.

Como resultado del acuerdo salarial subirán los salarios básicos del servicio doméstico en un 36%. La actualización se aplicará en un 20% con retroactividad al 1° de julio, 8% en agosto y 8% en septiembre.

Los mencionados porcentajes se aplican sobre la escala salarial de empleados domésticos de junio. Éstos no son acumulativos.

Por el momento, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) no confirmó la nueva escala salarial. Sin embargo ya se puede hacer un cálculo con un estimativo.

Sueldos básicos 2023 de empleados domésticos

Adicionales para el servicio doméstico

Los empleadores tienen que pagar un 1% por cada año trabajo en concepto de antigüedad. La cantidad de años se cuenta a partir del mes de septiembre de 2020.

Asimismo corresponde la liquidación de un 30% adicional a trabajadores de casas particulares del sur. Su aplicación es en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Nuevo encuentro paritario en agosto

En agosto de 2023, la Cntcp volverá a reunirse. Las partes se comprometieron a analizar una suba en el plus por zona desfavorable. También se discutirán los adicionales por presentismo y vitalicios.

Programa Registradas

Hasta fin de año, los empleadores de trabajadores del servicio doméstico pueden anotarse al Programa Registradas. Por medio del mismos e otorga un subsidio de hasta la mitad del salario del trabajador por el plazo de 6 meses. No obstante, el mismo se eleva a 8 meses para titulares del Plan Acompañar o trabajadores con discapacidad o hijos con discapacidad.

Al formalizares la relación laboral, el empelado no pierde la asignación universal por hijo (AUH) o por embarazo. También sigue cobrando el subsidio de la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

126 comentarios en “Sueldos básicos del servicio doméstico en julio, agosto y septiembre”

  1. Hola empecé a trabajar el mes pasado en tareas generales por hora con retiro. Me pagan 1000$ la hora (voy 3 horas semanales) Con el bono, a cuánto se va la hora en setiembre?

      1. Hola estoy en una casa que hay que limpiar ,cocinar,lavar y planchar5hs de lunes a viernes
        Cuanto me deberían pagar por mes?

      2. Sueldo mínimo agosto $ 122042.- + 12.500 (Bono) y septiembre $129670.- + 12500.- (bono) /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

  2. Hola una consulta cuántos tengo que cobrar mensualmente hace 5 años que estoy con el mismo empleador para tarea generales?hasta julio trabajaba 16 horas semanales después en agosto pase a 24 horas semanales pero los aumentos que hubo durante abril y junio recién me aumento en julio y de julio a septiembre me aumento ayer pero no me aumento los 36%

    1. Sueldo mínimo agosto $ 122042.50 + 12.500 (Bono) y septiembre $129670.- + 12500.- (bono) /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente. Al resultado sin el bono le sumas en agosto el 2% y desde septiembre el 3% por la antigüedad (se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más) por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

  3. Buen día, mi nombre es Lorena, empecé a a trabajar desde este mes 30 hrs semanales como auxiliar casas particulares categoría asistencia y cuidado de personas, con retiro para el mismo empleador. Antes trabajaba como Personal auxiliar de limpieza para una empresa y cobraba SUAF, ¿ahora me corresponde SUAF o asignación por mis hijos? Mi marido es docente pero no esta cobrando salario porque lo cobraba yo? Me corresponde a mi o tiene que hacer los tramites para cobrar el?

      1. Depende de las tareas, mínimo agosto $995 y desde septiembre 1057.- cada hora y en dichos meses deben proporcionarte el bono de DNU $12500.-/192x cantidad de horas trabajas en el mes

    1. Hola q tal mi nombre es jaqueline comente a trabajar hace un mes mes de agosto mi categoría es hacer tareas generales gategorua 5 mi consulta duda seria cuanto se deve cobrar por tres hs por día de lunes a jueves y cuando le tocaría preguntar a mi empleador lo de ponerme en blanco ella es docente pero y quisiera saber si los días feriados o días q no trabaje me corresponde el descanso al no estar en blanco y si estoy igual desde ya muchas gracias saludos att

      1. Mínimo Agosto $ 995.- y desde septiembre $1057.-, cada hora y eso lo multiplicas por la cantidad de horas que trabajes en cada mes Y además debe pagarte el Bono DNU 438/2023 en cada mes $12500.-/192 por la cantidad de horas que trabajes en el mes
        Si el día que tenes que ir cae feriado debe pagártelo igual o algunos empleadores acuerdan que vayan otro día a compensar
        Por trabajar mas de 12 horas semanales debe pagar de cargas sociales (cambia todos los meses) agosto

        De 12 a 16 Hs ART $ 2.739,37 Obra social $ 460,35 Jubilación $ 175,34 Total $ 3.375,06

        El aporte a la obra social lo debe pagar el trabajador y para tener derecho a utilizarla debe pagar un aporte voluntario hasta completar monto de mas de 16 horas

    1. Sueldo mínimo agosto $ 122042.50 + 12.500 (Bono) y septiembre $129670.- + 12500.- (bono) /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

      1. No decis tareas ni días que trabajas pero por trabajar mas de las 2/3 partes de la jornada laboral, deben pagarte sueldo completo según tu categoría

    2. Hola buenas tardes, mi nombre es Alejandra, trabajo como empleada doméstica pero, en negro, cuánto tengo que cobrar la hora? Es para tareas generales, gracias!!!

    1. No decis tareas, pero sueldo mínimo agosto $ 122042.50 + 12.500 (Bono) y septiembre $129670.- + 12500.- (bono) /48 por cantidad de horas que se trabajen semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *