Sueldos básicos de niñeras

Nueva escala salarial de niñeras desde julio de 2023

Nueva escala salarial de niñeras desde julio de 2023 con el aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

El martes pasado, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) estableció un 36% de aumento. Dicha suba se aplicará en tres tramos. Aún no se oficializaron los sueldos básicos del servicio doméstico. Sin embargo se puede hacer un cálculo de la nueva escala salarial de niñeras desde julio de 2023.

Las niñeras integran la cuarta categoría de la escala salarial de empleados domésticos. En ella también están todos los trabajadores de casas particulares que brindan cuidado no terapéutico. Es decir que cuidan a menores, adultos mayores, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad.

En el acuerdo sellado esta semana se estableció un 20% de aumento retroactivo al 1° de julio, 8% en agosto y 8% en septiembre. Las subas son no acumulativas aplicables sobre los sueldos básicos vigentes en junio pasado.

Los empleadores del sur del país deben pagar un adicional del 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad. Asimismo se liquida un plus por zona desfavorable del 30% en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, y las provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Escala salarial de niñeras

Los valores publicados son estimativos. Es necesario aguardar que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) haga la publicación de las escalas en el Boletín Oficial.

Registrar niñeras en AFIP

Todos los empleados domésticos tienen que estar debidamente registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El trámite es muy simple y se hace desde la página oficial del organismo recaudador con CUIL/CUIT y Clave Fiscal.

Con la finalidad de incentivar a la formalización laboral del sector se lanzó el Programa Registradas. La inscripción al mismo está disponible hasta fin de año.

Mediante este plan se otorga un subsidio equivalente a la mitad del salario del trabajador por seis meses. Se eleva a ocho meses si se trata de una beneficiaria del Programa Acompañar; persona con discapacidad o con hijos con discapacidad; travesti, transexual o transgénero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *