Sueldos básicos de cuidadores domiciliario

Sueldos básicos de cuidadores domiciliarios desde julio de 2023

Planilla estimativa con nuevos sueldos básicos de cuidadores domiciliarios desde julio de 2023 con 36% de aumento.

Esta semana se cerró la segunda negociación paritaria trimestral del servicio doméstico. Como resultado de ella, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) pautó un 36% de aumento en 3 cuotas. En este artículo detallamos la planilla estimativa con los nuevos sueldos básicos de cuidadores domiciliarios desde julio de 2023.

La escala salarial de empleados domésticos se divide en cinco categorías dependiendo de la labor desempeñada.

Los cuidadores domiciliarios forman parte de la cuarta categoría. Ellos pueden brindar cuidado no terapéutico de menores, adolescentes, ancianos, enfermos y personas con discapacidad.

En el acuerdo salarial del martes pasado, los representantes de los trabajadores de casas particulares y empleadores acordaron una suba del 36%. La misma se aplica en un 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre. Los porcentajes se aplican sobre la escala salarial con vigencia en junio.

Hasta este momento no se publicaron los nuevos salarios en el Boletín Oficial. por lo tanto, estos valores son estimativos.

Escala salarial de cuidadores domiciliario

Adicionales para empleados domésticos

  • Antigüedad: 1% por cada año trabajado contado desde el mes de septiembre de 2020.
  • Plus por zona desfavorable: 30% a trabajadores de las provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.

Alta de cuidadores domiciliarios

Los empleadores deben dar de alta a los cuidadores domiciliarios como al resto de los trabajadores del sector. Este trámite se realiza mediante la página del organismo recaudador con la Clave Fiscal.

Debido a la informalidad laboral se lanzó el Programa Registradas. Su alta se activa una vez que se registra a un nuevo empleado doméstico en el sistema.

El subsidio es de hasta el 50% de la remuneración del dependiente. Se abona por seis meses en una cuenta bancaria a nombre del trabajador. Sin embargo se eleva a ocho meses para titulares del Plan Acompañar; personas con discapacidad o con hijos con discapacidad; y travesti, transexual o transgénero.

2 comentarios en “Sueldos básicos de cuidadores domiciliarios desde julio de 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *