Empleado de comercio en supermercado

Homologación del nuevo acuerdo salarial de empleados de comercio

Homologación del nuevo acuerdo salarial de empleados de comercio realizada por la Secretaría de Trabajo con 22,5% de aumento y recomposición.

La Secretaría de Trabajo homologó el nuevo acuerdo salarial de empleados de comercios. Debido a ello entra en vigencia el 22,5% de aumento establecido por el sindicato con las cámaras patronales. Esta actualización será aplicada en tres cuotas del 7,5% cada una. Asimismo se pautó una recomposición del 4,5% por el pasado acuerdo.

El acuerdo salarial fue cerrado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS); Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyC); Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA); y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Su homologación se hizo con la Resolución 1487/2023 de la Secretaría de Trabajo.

Los acuerdos paritarios cortos permiten cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores. Esto se debe a que los sindicalistas y empresarios analizan la situación del país cada tres meses.

De acuerdo a lo establecido en el nuevo acuerdo salarial se decidió aplicar un 7,5% mensualmente en el trimestre julio – septiembre. La suba se tiene que liquidar con el concepto «Incremento No Remunerativo – Acuerdo Julio 2023» de manera íntegra o abreviada.

Además se decidió aplicar una recomposición salarial del 4,5% respecto al pasado trimestre. Dicho ajuste se liquidará en julio.

Por esta razón, la actualización de los sueldos de empleados de comercio será del 27%.

Los empleadores mercantiles podrán absorber o compensar hasta su concurrencia los montos de carácter general, sectorial o individual otorgados unilateralmente desde el pasado 1° de abril. Sin embargo tuvieron que pagarse a cuenta del nuevo acuerdo.

Primer acuerdo trimestral de empleados de comercio

En el primer acuerdo salarial trimestral de empleados de comercio, FAECyS, CAME, UDECA y CACyC fijaron un 19,5%. Esta suba fue del 6,5% para los meses de abril, mayo y julio.

También se pautó el pago de una suma fija no remunerativa de $25.000 por única vez. Se acreditó en abril y mayo pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *