Mujer pensando en oficina de Anses

Anses aclaró medidas para personas que no cobran el nuevo IFE

La Anses aclaró las medidas aplicadas para personas que no cobran el nuevo IFE de $94.000, cuya inscripción se hace por Internet.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue adelante con la inscripción al refuerzo para trabajadores informales. El registro está disponible de 14:00 a 24:00 horas por el portal del organismo. Debido a los reclamos, se aclararon cuáles son las medidas aplicadas por el Gobierno para las personas que no cobran el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El llamado nuevo IFE consiste en un subsidio de $94.000 para trabajadores no registrados. Este beneficio sólo corresponde a quienes no reciben ninguna ayuda por parte del Estado.

Anses pagará el refuerzo de ingresos en dos cuotas de $47.000 cada una. La primera acreditación iniciará el lunes 9 de octubre de 2023 conforme a un calendario que se anunciará en los próximos días.

El nuevo bono de $94.000 es para personas de 18 a 64 años que no tienen ningún ingreso registrado. Se anunció para quienes no habían sido alcanzadas por las medidas que había anunciado el Ministro de Economía, Sergio Massa, tras la devaluación.

Anses no otorga este subsidio a jubilados y pensionados; monotributistas sociales, monotributistas, empleados domésticos, autónomos y trabajadores en relación de dependencia; beneficiarios de planes sociales, incluyendo Potenciar Trabajo; y titulares del fondo de desempleo, asignación por embarazo, asignación universal por hijo (AUH), SUAF y Progresar.

La inscripción al nuevo IFE se hace de 14:00 a 24:00 horas desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. A raíz de la gran demanda, el sistema implementa un sistema de colas.

A causa de las críticas, el organismo aclaró cuáles son los ayudas que reciben quienes no cobran el IFE.

Beneficiarios de la AUH y asignación por embarazo

Además del 23,29% de aumento por la Ley de Movilidad, los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH) reciben un refuerzo en la Tarjeta Alimentar. Por ello, el monto del subsidio alimentario es de $22.000 por un hijo, $34.500 por dos y $45.500 por más.

Asimismo, ellos reciben un 21% de devolución en las compras con tarjeta de débito. Sólo se aplica sobre la canasta básica. El beneficio tiene un tope de reintegro mensual de $18.800 por persona.

Trabajadores autónomos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el pago del aporte personal y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a autónomos. Asimismo, se elevó a $160.000 el monto no sujeto a retención del Impuesto a las Ganancias.

Monotributistas

Se habilitaron créditos para monotributistas de hasta $4.000.000 con tasa de interés subsidiada. También se les prorrogó el pago del componente tributario y se los incluyó en la devolución del IVA.

Empleados domésticos

Los empleados domésticos reciben el 21% de devolución en las compras de la canasta básica. Asimismo, si bien no reciben el IFE, se les otorgó una suma fija de $25.000 en dos cuotas.

Jubilados y pensionados

Al aumento por movilidad se le sumó un refuerzo de ingresos de $37.000 por tres meses. Además se universalizó el Programa Alimentario PAMI y subió su monto a $15.000 mensuales.

Al mismo tiempo se les elevó el piso del Impuesto a las Ganancias para que no estén alcanzados por el tributo.

Se elevó el tope de reintegro en las compras con tarjeta de débito para ellos a $18.800 al mes. También se incrementó el tope de ingresos para el programa a 6 veces el haber mínimo.

Estudiantes de las Becas Progresar

El Ministerio de Educación aumentó el monto de las Becas Progresar a $20.000. Además se incluyó a estos estudiantes al Programa Compre Sin IVA.

Titulares del fondo de desempleo

Mediante la Resolución 1209/2023 se otorgó un bono de $20.000 en dos cuotas a titulares del fondo de desempleo.

Programa Potenciar Trabajo

Los titulares del Programa Potenciar Trabajo reciben el reintegro del IVA en sus compras. Paralelamente se les otorgó un bono de $10.000 mensuales, beneficio que se pagará hasta diciembre.

Trabajadores en relación de dependencia

Se otorgó una suma fija de $60.000 en dos cuotas para trabajadores en relación de dependencia del sector privado y público. Asimismo se los incorporó al programa Compre Sin IVA y se les elevó el piso de ganancias a 15 salarios mínimos, vitales y móviles.

Por otro lado, se habilitó la solicitud de Créditos Anses para trabajadores. Estos préstamos son de hasta $400.000 a devolver en hasta 48 cuotas. Su solicitud se inicia desde la página del organismo previsional de 10:00 a 20:00 horas.

Debido a las consultas aclaramos que el nuevo IFE tampoco corresponde a quienes cobran el llamado SUAF por Embargo.

32 comentarios en “Anses aclaró medidas para personas que no cobran el nuevo IFE”

  1. Soy modista NO TENGO NINGÚN TIPO DE ATUDA DEL GOBIERNO NO TENGO INGRESOS FIJOS…OBVIO QUE A VECES ME VA BIEN OTRAS VECES NO TENGO NADA DE INGRESO,SÓLO POR ESO FUI RECHAZADA

    1. Celina, si cumplís con los requisitos podés ir a reclamar a la oficina de Anses. No obstante tenés que considerar que hay un tope de movimientos en billeteras virtuales y cuentas bancarias en los meses de junio y julio.

  2. Yo xq no puedo cobrar el IFE si solo hago trabajo rural no tengo ningún sueldo vivo el día a día no tengo trabajo seguro mi correo electrónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *