Mujer en el supermercado

Operativo de AFIP para carga de CBU por reintegro del IVA

Direcciones del operativo de la AFIP para carga de CBU para recibir el reintegro del IVA en compras de la canasta básica.

Esta semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva adelante un operativo. Mediante el mismo, el organismo recaudador brinda asesoramiento sobre el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de la canasta básica. De esta forma se ayuda a los contribuyentes a declarar su Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Este mes entró en vigencia el Programa Compre Sin IVA. Éste reintegra el 21% en las compras de la canasta básica con tarjeta de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR.

Los fondos son reintegrados en la cuenta bancaria del titular dentro de las 24 horas si se hizo la operación antes de las 17:00 horas. Pasado ese horario, la demora es de 48 horas. El beneficio tiene un tope de devolución mensual de $18.800 por persona.

Este beneficio es directo. No obstante, es necesario que la persona tenga registrado su CBU en AFIP. Por lo tanto, si no se aplica es necesario acceder al portal del organismo con Clave Fiscal e informar el CBU.

Debido a los problemas que tienen algunas personas para hacer el trámite, AFIP lleva adelante un operativo. En él se brinda asistencia en la carga del CBU para el reintegro del IVA. Además se da asesoramiento sobre el programa y se puede solicitar o blanquear la Clave Fiscal.

Direcciones del operativo de AFIP

  • Estación de trenes en Once (Ciudad de Buenos Aires: Hasta el viernes 6 de octubre de 2023.
  • Navarro (Provincia de Buenos Aires): Jueves 5 de octubre en 31 bis y 38 bis de 9 a 13 horas.
  • Don Bosco (Provincia de Buenos Aires): Jueves 5 en Misiones y Falucho de 9 a 13 horas.
  • Berrotán (Provincia de Córdoba): Jueves 5 y viernes 6 frente a la Municipalidad de 9 a 15 horas.
  • Villa La Florida (Provincia de Buenos Aires): Viernes 6 en Calle 832 esquina 880 de 9 a 13 horas.
  • Avellaneda (Provincia de Buenos Aires): viernes 6 en la Plaza Alsina de 13 a 18 horas.

Beneficiarios del reintegro del IVA

  • Jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) con ingresos de hasta 6 haberes mínimos.
  • Trabajadores en relación de dependencia con haberes de hasta seis veces el salario mínimo, vital y móvil.
  • Monotributistas sin otros ingresos.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo (AUE).
  • Empleados del servicio doméstico.

Carga del CBU en AFIP

El Fisco Nacional permite a los ciudadanos consultar si están incluido en el padrón de beneficiarios. Para hacer la consulta es necesario visitar la página de Compre sin IVA.

Si la persona está incluida en el programa pero no recibe el reintegro del IVA se debe hacer la carga del CBU en AFIP. El trámite se hace desde la web del organismo con la Clave Fiscal.

Dentro del sistema se tiene que elegir «Declaración de CBU». Si el servicio no está activo debe habilitarse desde la sección «Administrador de relaciones».

El portal mostrará las cuentas bancarias declaradas. Para dar de alta una nueva se debe pulsar en «Registrar CBU» y tildar la opción «Compre sin IVA» al indicar el número.

3 comentarios en “Operativo de AFIP para carga de CBU por reintegro del IVA”

  1. la cbu que estaba declarada en afip no era lo que uso para los debitos , hice la declaracion de cbu dando de baja la anterior y cargando la nueva pero hace 1 semana que en la pagina sigue figurando el nuevo cbu, ellos dicen «3) La nueva CBU declarada se incorporará al padrón en el próximo envío de información.» el tema es cuanto tiempo tendremos que esperar para que se actualize el padron. gracias

  2. Cumplí con todos los requisitos y recibí sólo dos reintegros que llegan a la décima parte del 21% que me corresponden.Alguien puede explicarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *