Empleada del servicio doméstico

Aumentó hasta $99.226 el subsidio para empleadas domésticas

En octubre de 2023, la AFIP aumentó hasta $99.226 el subsidio para empleadas domésticas del Programa Registradas.

La AFIP sigue adelante con el Plan Registradas que incentiva la contratación del personal de casas particulares. Por medio del mismo, el organismo otorga un subsidio de hasta la mitad del sueldo de empleadas domésticas por seis meses. Este mes se aplica un 12% de incremento a los sueldos básicos del sector. Por esta razón aumentó hasta $99.226,75 el beneficio.

El Decreto 89/2023 extendió la inscripción al Programa Registradas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los empleadores de casas particulares adheridos al plan acceden a un acompañamiento por seis meses. En este plazo, AFIP abona hasta la mitad del sueldo básico de sus trabajadores. Es decir, el importe se actualiza con cada ajuste de la escala salarial.

En las últimas negociaciones paritarias se estableció un 34% de aumento aplicable en tres tramos. En octubre suben las remuneraciones en un 12%, en noviembre un 12% y en diciembre un 10%.

A partir de este mes, el salario básico de un supervisor sin retiro, la máxima categoría, es de $198.453,50. Por ello, el subsidio es de $99.226,75 para ellos.

Escala salarial del servicio doméstico de octubre

Cabe señalar que el plazo de cobertura sube de 6 a 8 meses para ciertas empleadas domésticas. Ellas son las que cobraron el Plan Acompañar; tienen una discapacidad o hijos con discapacidad; o son travestis, transgéneros o transexuales.

Debido a las consultas, AFIP aclara que este subsidio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. También lo es con Potenciar Trabajo y Becas Progresar.

Tramitación del subsidio del Plan Registradas

La tramitación del subsidio del Plan Registradas se hace desde la página de AFIP con Clave Fiscal. Se activa la sección una vez que se formaliza una nueva relación laboral. Por lo tanto, este beneficio no se aplica a aquellos que ya tenían formalizada a su empleada doméstica.

El empleo registrado permite que el trabajador tenga obra social y aportes previsionales. Asimismo accede a la tarifa social en el transporte público.

En el caso de los empleadores se les permiten aplicar deducciones en el impuesto a las ganancias. Además tienen la cobertura de una aseguradora de riesgo de trabajo frente a un eventual accidente laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *