Camionero contento frente a su camión

Provincia de Buenos Aires homologó acuerdo salarial de camioneros

La provincia de Buenos Aires homologó el acuerdo salarial de camioneros debido a la falta de oficialización del mismo a nivel nacional.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, firmaron la homologación del acuerdo salarial del sector. Por esta razón, el mismo tiene vigencia en el territorio bonaerense. La medida se aplica debido a la falta de oficialización de las paritarias a nivel nacional.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros selló un acuerdo salarial con las cámaras patronales del sector en febrero pasado. No obstante, el mismo aún no fue homologado por el Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En las paritarias se estableció un 25% de aumento a camioneros en marzo. Además se fijó una actualización salarial del 20% en abril.

Debido a la falta de homologación, la mayoría de los empleadores no están cumpliendo con el acuerdo. Es decir, el personal no está percibiendo el ajuste.

Pablo Moyano celebró la homologación en la provincia de Buenos Aires ya que los trabajadores bonaerenses del sector empezarán a cobrar el ajuste este lunes. Al hacerlo expresó su deseo de que Axel Kicillof sea el futuro presidente de la Nación.

Asimismo, el sindicalista criticó al Gobierno de Javier Milei, el cual considera que ataca a los trabajadores, a los jubilados y a los que menos tienen.

Camioneros amenazan con un paro general

Pablo Moyano amenazó con realizar un paro general si no se homologa el acuerdo salarial a nivel nacional. El gremialista fijó el lunes 8 de abril como plazo máximo para el cumplimiento de la oficialización del mismo. En caso de incumplimiento se anunciará una importante medida de fuerza.

El gremio de Santa Fe aclaró que no se sumará a la huelga en caso de ser convocada.

Falta de homologación de acuerdos salariales

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social demora en la homologación de acuerdos de todos los sectores. Es decir, no solo están afectados los camioneros.

De hecho, la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) indicó a los empleadores del servicio doméstico que deben cumplir con los aumentos acordados. Para ello publicó las planillas con los sueldos básicos vigentes y recordó que quieren no respectaron la suba deben liquidar un pago retroactivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *