Operadores de Granos deben tener DNI Fiscal – Datos Biométricos

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, le impuso a los operadores de granos una nueva obligación que hasta el momento es solamente para aquellos contribuyentes que se inscriben por primera vez, deben actualizar algún datos personal o requieren un blanqueo de la “Clave Fiscal” y es que obtengan el DNI fiscal, debiendo para ellos registrar firma, foto y huellas dactilares en la base de datos a través de la Registración de los Datos Biométricos.

La AFIP le impone un nuevo requisito fiscal para todos los operadores de granos y es que deben registrar los datos biométricos en los registros del organismo fiscal.

Se trata de la obligación del registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, más la exhibición del Documento Nacional de Identidad, DNI, para ser escaneado.

Este trámite lo tienen que hacer todas las personas físicas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas físicas o jurídicas. El plazo vence el próximo día 26 de octubre.

El DNI fiscal que deben tramitar los que se inscriban por primera vez o deban actualizar algún dato ante la AFIP, ahora es obligatorio para los operadores de granos.

Sujetos obligados a tramitar el DNI Fiscal Registrando los Datos Biométricos:

  • Productores de granos que se encuentren inscriptos en carácter de tales-
  • Operadores del comercio de granos que se encuentren inscriptos en el “Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria”. Abarca a los comisionistas, intermediarios, acopiadores y cooperativas.
  • Personas autorizadas a solicitar Cartas de Porte por resolución fundada de la ex ONCCA o la AFIP.
  • Sujetos incluidos en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos.

La registración no es considerada perfeccionada hasta tanto no se complete la misma a través del servicio de Aceptación de datos biométricos en la página oficial de la AFIP, ingresando con la Clave de Identificación Tributaria, CUIT, y la “Clave Fiscal”.

El no cumplimiento de esta obligación hará incurrir al contribuyente en falta y determinará la suspensión en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas” y/o la imposibilidad de obtener la autorización de la solicitud de emisión de Carta de Porte para Transporte Automotor y Ferroviario de Granos.

Un comentario

  • María

    Bs tardes Graciela, quisiera consultarte si tenes idea como se calcula la Lic. x enfermedad p/ un chofer de 1º categoría y como se calcularía una Licencia especial x matrimonio p/ este mismo chofer.
    La duda radica en q importe tomar si el correspondiente al total bruto remunerativo ó un promodio y si deben dividirse por 30, 25 ó 24
    Desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *