Llave de una vivienda de Procrear

Nuevos créditos hipotecarios

El Gobierno realizo un acuerdo entre los fondos del ANSeS y el grupo IRSA y lanzaran créditos hipotecarios, para financiar compras o construcciones de viviendas con los aportes jubilatorios, se deberá disponer de un sueldo de $4.000.- Dentro de dos semanas aproximadamente el Gobierno anunciará la puesta en marcha de un nuevo plan de créditos hipotecarios destinado a la clase media, después de haber llegado a un acuerdo con su socio en el Banco Hipotecario (el grupo IRSA), que le concede injerencia en el gerenciamiento de esa entidad. Esta posibilidad había sido muy resistida por el accionista privado. Pero debido a los reaseguros que tomó en el manejo compartido de esa entidad, ya que  el dinero que se volcará para […]

El Gobierno realizo un acuerdo entre los fondos del ANSeS y el grupo IRSA y lanzaran créditos hipotecarios, para financiar compras o construcciones de viviendas con los aportes jubilatorios, se deberá disponer de un sueldo de $4.000.-

Dentro de dos semanas aproximadamente el Gobierno anunciará la puesta en marcha de un nuevo plan de créditos hipotecarios destinado a la clase media, después de haber llegado a un acuerdo con su socio en el Banco Hipotecario (el grupo IRSA), que le concede injerencia en el gerenciamiento de esa entidad. Esta posibilidad había sido muy resistida por el accionista privado.
Pero debido a los reaseguros que tomó en el manejo compartido de esa entidad, ya que  el dinero que se volcará para financiar la construcción o compra de una primera vivienda de uso permanente saldrá íntegramente de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS,  el organismo con el que la gestión kirchnerista parece dispuesta a reeditar la experiencia de un banco de desarrollo, tras haber «heredado» los aportes jubilatorios y recursos que por catorce años estuvieron bajo control de las AFJP.
Amado Boudou, jefe del ANSeS, fue quien ayer confirmo la novedad, quien ejerce como una de las «prendas» del acuerdo: la asamblea de accionistas del Hipotecario aprobó ayer su designación como director de esa entidad, junto con la del ex presidente del BCRA y actual director de YPF el economista Mario Blejer.

Amado Boudou, después de participar en la primera reunión de la comisión bicameral que fue creada para controlar el manejo delos aportes jubilatorios, dijo que «Se trabaja junto al Hipotecario en un plan estratégico para la clase media, con créditos para la vivienda, porque es una actividad que tiene mucho impacto en la generación de empleos y el sostenimiento de la economía en general. Pero no está 100 por ciento terminado», para luego decir que daría más detalles porque el anuncio «lo hará la presidenta» Cristina Kirchner.

Pero luego en una entrevista con una radio volvió a cometer la infidencia diciendo que  el crédito estaría dirigido a familias que demuestren ingresos de «$ 4000 mensuales para arriba», lo que confirma que se trata de un tipo de financiación que, pese a su flexibilización, sólo estará disponible para la clase media.

Según se pudo establecer de fuentes fidedignas de ambos accionistas, que se trabaja sobre la idea de préstamos en pesos por hasta $ 300.000, a tasa fija con un costo  financiero total rondaría el 15% anual, y se deberá devolver en un plazo máximo de 15 años.

Tampoco esta definida la forma que la ANSeS aportará el fondeo para la ambiciosa línea, que, en principio, contaría con $ 3000 millones para volcar al mercado.

Hasta el momento  la ANSeS había aportado recursos a los bancos para financiar créditos mediante la constitución de plazos fijos en esas entidades a 12 o 18 meses y por los que le pagan una tasa del 11% anual. Pero esto es muy diferente ya que se trata de estirar el plazo hasta los 15 años, lo que supone la necesidad de generar mecanismos para que los aportes jubilatorios no se licuen, en un país que convive con la inflación, aun en tiempos de recesión, lo que promete generar controversias.

Los créditos servirán para:

  • Compras de vivienda a estrenar.
  • Financiar las construcciones nuevas, pidiéndole  al tomador que aporte el terreno y financiar la construcción de unidades nuevas, aunque,  en una reedición de la línea Casa Propia, que con escasos resultados ya había lanzado el Hipotecario en marzo de 2006.

Mañana esta prevista una reunión entre los cuatro representantes de cada lado del comité de vivienda del Hipotecario, y si el proyecto avanza, se esperara el  visto bueno de Cristina Kirchner, previsto para los primeros días de la semana próxima, y la aprobación del directorio del banco. Admitiendo desde la entidad que «Eso nos permitirá comenzar a preparar al personal y organizar los sistemas para estar en condiciones de ofrecer los créditos el día después de que los anuncie Cristina, que podría aprovechar los actos del 25 de Mayo para hacerlo».

Este nuevo plan de créditos hipotecarios deberá remontar la desilusión causada por el anterior plan oficial de créditos hipotecarios  «plan inquilinos» el cual generó  muchas frustraciones en los interesados en adquirir dicha financiación, como también, dar solución a aquellas personas que accedieron a él. Unas 600 familias, referenciadas en el Grupo Tasa Variable, protestan periódicamente porque el ajuste en las tasas terminó por desvirtuar la operatoria. Diego Ferrari, uno de los damnificados, denunció que «Nos cobran hasta el 70/80% de nuestros ingresos. Es insostenible», recordando  que para acceder al préstamo a tasa combinada «insistían en que la relación cuota-ingreso no supere nunca el 30%».

14/05/2009  La Nación

10 comentarios en “Nuevos créditos hipotecarios”

  1. la verdad que dan verguenza todos los politicos ellos se olvidan que sus sueldos tambien salen de los nuestros y que con el mismo que pagamos impuestos y nuestras futuras jubilaciones ahora quieren sacar una linea de creditos con nuestra propia plata y ensima se burlan porque saben que el 50% de los argentinos no podremos haceder a los mismos yo niego mi voto en esta y en las elecciones futuras si a la hora de pedir un prestamo para una vivienda digna y unica me la niegan y se la regalan a otro que no trabajan y son mantenidos por el gobierno YO NO VOTO…..

  2. Como es que los jovenes que laburamos no tenemos un plan verdadero para acceder a una vivienda… vivo en Jujuy y el Instituto de Viviendas solo da por conveniencias y coimas… ahora la presidenta con la plata de nuestros impuestos les da gratis a D.. y aca a M… para los piqueteros… estoy harto de esto…

  3. a una tasa del 15% anual y un plazo de 15 años.para adquirir una casa de precio medio estariamos hablando de U$S 75.000 casi 278.000 pesos lo que da una cuota de $ 3.800 aproximadamente..de que clase media hablan? en 6 meses la inflación disfrazada se deglute el salario y no alcanza para pagar la cuota….se imaginan vivir 15 años con esa soga al cuello? y eso q estoy hablando del interior del pais que es donde sobran terrenos y propiedades, no me quiero imaginar lo que seria en buenos aires..gracias por dejarme expresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *