El juez federal Martín Cormick declaró nulo el protocolo antipiquetes que fue implementado por el Gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023. Durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, adoptaron la medida con el objetivo de limitar cortes de calle y manifestaciones.
Según la resolución judicial, el protocolo antipiquetes presenta vicios legales, motivo por el cual fue dejada sin efecto antes de su discusión en el Senado. La decisión judicial se originó tras una acción de amparo presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El protocolo antipiquetes fue una de las primeras medidas del actual Gobierno. Su puesta en marcha se hizo con la Resolución 943/2023 del Ministerio de Seguridad.
La normativa instruía a las fuerzas de seguridad a actuar rápidamente frente a cortes de calles y rutas, argumentando que afectaban el libre tránsito y el orden público.
Sin embargo, el juez Cormick consideró que el Poder Ejecutivo se atribuyó facultades que la Constitución reserva de forma exclusiva al Congreso. Esto representa una violación a la división de poderes, uno de los pilares fundamentales del sistema democrático argentino.
La medida judicial contra el protocolo antipiquetes se suma a otras dos decisiones recientes del mismo magistrado en contra del Gobierno de Javier Milei. En una, ordenó restituir el financiamiento universitario, y en otra, falló a favor de diplomáticos en conflicto con la Cancillería.
El Gobierno anunció que apelará la decisión
Los manifestantes criticaron duramente el protocolo antipiquetes desde su implementación. Sin embargo, la actual administración celebra los logros conseguidos con su aplicación. De hecho, las autoridades indicaron que se trata de una herramienta legal para garantizar la paz social.
Tras conocerse el fallo, la actual Ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, escribió «sin protocolo no hay orden, hay caos».

