Mujer con carpeta de EconoBlog

España da de Baja al Euro y Vuelve a la Peseta

Europa ya lleva casi diez años de haber implementado como moneda local el Euro pero ahora y debido a la crisis económica, los españoles extrañan la peseta, moneda que utilizaban anteriormente y uno de cada diez quiere volver a utilizarla, considerando muy malo el cambio por esta moneda comunitaria. Los comerciantes de un pueblo español de Salvaterra de Miño, de 9.000 habitantes, ya la dejaron de lado y regresaron a la anterior. En la península ibérica, mas precisamente en el pueblo de Salvaterra de Miño, 57 de los 70 comerciantes de dicha localidad, mediante avisos publicitarios utilizan el slogan «Vuelve la peseta» dan de baja el euro. De acuerdo a lo anunciado por la Agencia AFP, esta campaña se inició […]

Europa ya lleva casi diez años de haber implementado como moneda local el Euro pero ahora y debido a la crisis económica, los españoles extrañan la peseta, moneda que utilizaban anteriormente y uno de cada diez quiere volver a utilizarla, considerando muy malo el cambio por esta moneda comunitaria. Los comerciantes de un pueblo español de Salvaterra de Miño, de 9.000 habitantes, ya la dejaron de lado y regresaron a la anterior.

En la península ibérica, mas precisamente en el pueblo de Salvaterra de Miño, 57 de los 70 comerciantes de dicha localidad, mediante avisos publicitarios utilizan el slogan «Vuelve la peseta» dan de baja el euro.

De acuerdo a lo anunciado por la Agencia AFP, esta campaña se inició a principios del mes de octubre, debía durar un mes, pero se prolongó dos veces ante el éxito conseguido, y concluirá el próximo 31 de diciembre.

Los comerciantes que operan con la anterior moneda, se espera que las puedan canjear en el Banco de España, cerca de un millón de pesetas por unos 6.000 euros (7.870 dólares), la entidad financiera las acepta sin limitaciones de tiempo.

Según un reciente sondeo, el 70% de los españoles piensa que en sus diez años de existencia, el euro no les aportó nada.

Según el Banco Español, la «rubia», como llamaban cariñosamente los españoles a la peseta de color dorado, no desapareció de los hogares: el equivalente de 1.700 millones de euros (2.230 millones de dólares) deben aún salir de los cajones.

Este pueblo de la misma manera que el resto del país ibérico sufre la crisis luego de que en el año 2008 pusieron todas las esperanzas en la parte inmobiliaria y actualmente las cales están llenas de viviendas inacabadas.

Pablo Pino, presidente de la asociación local de comerciantes, dijo que:

  • «Había unas expectativas muy grandes, mucha construcción y mucha gente de zonas limítrofes se venían a vivir aquí. Pero de repente se estancó como en toda España la construcción».
  • Pero, «si tenemos que volver a la peseta, salimos del mercado común, salimos del euro y lo vamos a pasar muy mal».

1 comentario en “España da de Baja al Euro y Vuelve a la Peseta”

  1. El título del artículo no es correcto. España no se baja del euro, el pueblo gallego de Salvatierra de Miño ha adoptado una medida no prohibida por el Banco de España, ya que el canje de Pesetas por Euros en España no tiene fecha límite.
    En España todavía existen pesetas que nunca han sido declaradas (por facturaciones en negro)y la gente las ha guardado o en su momento para quitarselas de encima cambiaban el auto o invertían en casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *