Familia mirando EconoBlog en una tablet

Cayeron un 18% las Ventas de Inmuebles

Según un relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires el mes de febrero de 2012 arrojó 3.063 escrituras, lo que significa un 18% menos. Significó una retracción interanual consecutiva, que no se verificaba desde el año 2009, tercera en cuanto a las escrituras y segunda disminución en valores nominales y la contracción. El monto de las transacciones descendió a $1.342 millones, fuentes del sector dicen que el mayor problema de esta disminución es a causa de los controles de divisa implementados. De acuerdo al informe que realizan los notarios porteños mensualmente el mercado inmobiliario cayó un poco más de un 18%. Indicando que: «De la relación entre el monto total de las operaciones y los actos […]

Según un relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires el mes de febrero de 2012 arrojó 3.063 escrituras, lo que significa un 18% menos. Significó una retracción interanual consecutiva, que no se verificaba desde el año 2009, tercera en cuanto a las escrituras y segunda disminución en valores nominales y la contracción. El monto de las transacciones descendió a $1.342 millones, fuentes del sector dicen que el mayor problema de esta disminución es a causa de los controles de divisa implementados.

De acuerdo al informe que realizan los notarios porteños mensualmente el mercado inmobiliario cayó un poco más de un 18%. Indicando que: «De la relación entre el monto total de las operaciones y los actos registrados surgió un valor promedio de $438.096, equivalente a u$100.712, al tipo de cambio medio del mes de $4,35 por dólar que informó el Banco Central».

Dichos valores medios significaron los menores niveles desde septiembre 2011 en moneda nacional y desde julio 2011 en el equivalente en dólares. En comparación con un año atrás, subió 0,7% en pesos y cayó 6,9% en la conversión a la moneda norteamericana.

El sector inmobiliario dice que la baja se debe al efecto de la agudización del control de cambios impuesto por el Gobierno Nacional desde octubre, ya que a partir de allí, se observa una clara baja de las transacciones, habida cuenta de que la mayor parte de los actos se efectivizan en moneda extranjera.

La información que surge desde el Colegio de Escribanos porteño muestran que durante enero, las operaciones son un 7,7%, levemente menor de lo esperable por factores estacionales, puesto que en valores desestacionalizados determinó una suba de 4,5%. Se ubicó en el equivalente a 228 actos por día hábil. Sin embargo, en el cotejo con febrero de 2011 declinaron 9% y significó la tercera retracción interanual consecutiva, fenómeno que no ocurría desde el tercer trimestre de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *