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Guía: ¿Qué hacer si pague dos veces una cuota de Monotributo?

Cuando por error pago dos veces una cuota de  Monotributo lo puedo solucionar desde mi casa, oficina  u otro lugar que disponga de una computadora con acceso a Internet. Es necesario contar con la Clave de Identificación Tributaria, CUIT, y “Clave Fiscal”, para poder ingresar a la página de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP y de esta manera solucionar la situación imputando los pagos como debería haberlo echo. Para realizar alguna imputación de un pago mal realizado a los aportes del Monotributo no hace falta ir a la AFIP, basta con ingresar al sistema por Internet y solucionarlo. Guía: ¿Qué Hacer si pague dos veces una cuota de Monotributo?: Primero se debe mirar si entre los servicios […]

Cuando por error pago dos veces una cuota de  Monotributo lo puedo solucionar desde mi casa, oficina  u otro lugar que disponga de una computadora con acceso a Internet. Es necesario contar con la Clave de Identificación Tributaria, CUIT, y “Clave Fiscal”, para poder ingresar a la página de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP y de esta manera solucionar la situación imputando los pagos como debería haberlo echo.

Para realizar alguna imputación de un pago mal realizado a los aportes del Monotributo no hace falta ir a la AFIP, basta con ingresar al sistema por Internet y solucionarlo.

Guía: ¿Qué Hacer si pague dos veces una cuota de Monotributo?:

Primero se debe mirar si entre los servicios habilitados para su CUIT se encuentra el de “CCMM Cuenta Corriente de Contribuyente Monotributistas o Autónomos” si ya esta no será necesario que aplique esta guía, continúe las indicaciones obviando este paso.

  • Ingresar a la página de la AFIP , hacer clic aquí.
  • Colocar  Nº CUIT con  «Clave Fiscal«.
  • Ingresar a través del servicio Administrador de relaciones. En caso que el usuario sea Administrador de relaciones de un tercero, en la siguiente pantalla deberá seleccionar para qué contribuyente desea habilitar el servicio.
  • Seleccione la opción «Nueva relación».
  • Desde la opción «Buscar» .
  • Opción AFIP “Servicios Interactivos”.
  • Hacer clic en Buscar.
  • Seleccionar por abecedario, el sistema le permitirá elegir el servicio “CCMM Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas o Autónomos”.
  • Seleccione la opción «Confirmar».
  • En el campo «Representante» presione «Buscar» y luego ingrese la CUIT/CUIL/CDI del usuario a quien le delega la utilización del servicio, que puede ser el mismo Administrador o un usuario interno o externo, siempre que el servicio sea delegable.
  • Presione el botón «Buscar».
  • Tilde la opción «El usuario es Externo (Podrá delegar este servicio)» sólo en caso que corresponda.
  • Si todos los datos son correctos, presione el botón «Confirmar», para la habilitación de la relación.
  • Se abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E.
  • Cierre todas las ventanas y vuelva a ingresar con su CUIT y Clave Fiscal, para que figure en el menú principal de su clave fiscal, el nuevo servicio habilitado.

Ahora si ya con el servicio  “CCMM Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas o Autónomos” habilitado para su Nº de CUIT podrá comenzar a imputar el pago mal realizado.

  • Ingresar a la página de la AFIP, hacer clic aquí.
  • Colocar  Nº CUIT con  «Clave Fiscal«.
  • Ingresar al Servicio «CCMM Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas o Autónomos«.
  • En la sesión de Cuenta Corriente realizar al cálculo de la deuda.
  • La pantalla mostrará los saldos deudores o acreedores, el contribuyente donde figura el pago doble del mes que realizó podrá verlo y uno de los montos tendrá un saldo a su favor en color “verde” y del lado izquierdo de la pantalla un lápiz, haciendo clic sobre él, el sistema le permitirá imputarlo correctamente al mes que adeuda.
  • Deberá seguir los pasos e ir imputando cada concepto al mes siguiente o bien al que tenga letras rojas que es una deuda con la AFIP.

La pantalla le mostrara los pagos de origen que son los que realizo y se deberán imputar correctamente cargando los códigos, del impuesto, concepto y sub concepto en el “Pago Destino”. Luego deberá presionar Agregar y luego mas abajo confirmarlo en Detalle de los Pagos. Debiendo seguir todas las indicaciones que el sistema le va solicitando.

Finalmente la pantalla mostrara los saldos y si bien el deudor figuraba con intereses, al cancelarlo si se realizo en fecha el saldo lo mostrará sin ellos, si no fue en fecha le calcula nuevamente la deuda debiendo el contribuyente pagar los intereses correspondientes hasta el día que realizó el pago.

275 comentarios en “Guía: ¿Qué hacer si pague dos veces una cuota de Monotributo?”

  1. Gracias mil por la info, súper útil. Igualmente me quedó pendiente una gran parte del pago que hice mal ya que no me figura el lapicito para reimputarlo :(. Pero iré a pelearles a la dependencia eso.. Bendiciones!

  2. Hola, una consulta, que pasa si pagué el monotributo «pago aportes voluntarios monot. / auton» en lugar del que debo que es «obligacion mensual auton./monot.».

    Se netean los saldos automaticamente?

    En el CCMA me aparece un DEBE con un concepto (019) y un HABER pagado con otro concepto (892)

    Por más que sean de diferente concepto y subconcepto?

    Lo puedo corregir on line?

    Gracias

    1. Solo lo podes corregir si en el 892 hay un lápiz, peor seguro tenes que presentar en la aFIP formulario 399 Reimputación de Pagos

  3. Hola. En el período 11/2016 pagué 1.800 en lugar de 157. Preciso ir reimputando a los siguientes 10 o 12 períodos, pero NO APARECE EL ÍCONO DEL LAPIZ Y PAPEL. ¿Cómo hago? Es para poder acceder a la moratoria previsional 26.970 que vence dentro de muy poco. Le di las cosas a un contador, pero se encontró con ese problema, fue a AFIP, le dijeron que era un problema del sistema. Y que le iban a responder. Pasaron 15 días y no le respondieron. Preciso reafectar estos aportes URGENTE antes de que se venza la moratoria previsional, Ayuda por favor.

  4. Hola buenas tardes por error pague dos veces el monotributo de tres meses con la tarjeta de crédito. Ya hice el reclamo a la tarjeta y en el estado me aparece acreedor y me figura pendiente de conciliación, y no me figura ningún lápiz al costado para anular los pagos de mas

    1. Hola Matias,

      Estoy con el mismo problema, me figura «pago pendiente de conciliación» y no puedo reimputarlo. Pudiste resolverlo ?

      Saludos!
      Fede.

      1. Hola Federico. Estoy con el mismo problema respecto a «pago pendiente de conciliacion». Lo resolviste?
        Gracias!

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