Calendario

Feriado Nacional por Única vez el 24 de septiembre de 2012

El día de ayer, el Senado dio sanción definitiva a la ley mediante la cual se establece que será Feriado Nacional por única vez el 24 de septiembre de 2012 en conmemoración del bicentenario de la batalla de Tucumán. Los legisladores tucumanos impulsaron el proyecto teniendo en cuenta y como un antecedente inmediato el feriado excepcional del último 27 de febrero, por celebrarse el día del Bicentenario de la Creación de la Bandera. En la Cámara de Senadores el proyecto de establecer como feriado por única vez el próximo 24 de septiembre, en conmemoración del bicentenario de la batalla de Tucumán, contó con el respaldo de la totalidad de los presentes (50), por lo que se convirtió en ley, ya […]

El día de ayer, el Senado dio sanción definitiva a la ley mediante la cual se establece que será Feriado Nacional por única vez el 24 de septiembre de 2012 en conmemoración del bicentenario de la batalla de Tucumán. Los legisladores tucumanos impulsaron el proyecto teniendo en cuenta y como un antecedente inmediato el feriado excepcional del último 27 de febrero, por celebrarse el día del Bicentenario de la Creación de la Bandera.

En la Cámara de Senadores el proyecto de establecer como feriado por única vez el próximo 24 de septiembre, en conmemoración del bicentenario de la batalla de Tucumán, contó con el respaldo de la totalidad de los presentes (50), por lo que se convirtió en ley, ya que en agosto había recibido media sanción de la Cámara Baja.

Beatriz Rojkés de Alperovich, senadora por Tucumán y esposa José Alperovich, gobernador de la provincia, sostuvo en relación a la batalla que se libró 200 años atrás que:

  • “es muy importante considerarlo y valorarlo a (Manuel) Belgrano como una de las figuras mas importantes de la historia argentina».
  • «San Martín dijo que Belgrano es lo mas grande tenemos en América del Sur», al tiempo que afirmó que el prócer «hablaba seis o siete idiomas», fue «partícipe de la Revolución Francesa», aunque algunos registros históricos lo ubican en esa época en España, y un «precursor de educación gratuita en nuestro país».
  • el feriado servirá para celebrar «que gracias a aquel joven insolente, desobediente, todavía Jujuy, Tucumán, Salta siguen perteneciendo a la República Argentina».
  • “En Tucumán pedimos el feriado porque es muy importante para nosotros desde lo religioso, porque Manuel Belgrano le dio el bastón de mando a la Virgen Generala, Virgen del Ejército”.

De esta manera se agrega orto fin de semana largo antes del 12 de octubre, el cual pasa al lunes 8 de octubre, por la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Durante el año 2012, habrá un total de 11 fines de semana largos y 18 feriados nacionales.

La Batalla de Tucumán, que tiene un especial significado en la causa de la Revolución, se trata de fuerte enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán, durante la Guerra de Independencia. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *